La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Elvis Presley, el rey "friki" del rock

El cine y el cómic han inspirado nombres de actores y de personajes que ya forman parte de la historia

Elvis se inspiró en el look de su héroe, el Capitán Marvel Jr. LNE

Llevamos dos semanas de emoción en cuanto a estrenos de series se refiere. Cuando todavía no habíamos terminado de salir de nuestro entusiasmo con "Luke Cage", la ficción de Marvel inspirada en el cómic homónimo que estrenó Netflix el pasado 30 de septiembre, la semana pasada HBO emitió el primer capítulo de la esperadísima "Westworld", llamada a ser la sustituta de "Juego de tronos". Ahí es nada. No obstante, no vamos a profundizar en la trama de dichos estrenos ni vamos a dar diferentes razones por las que estas series deben ser de obligado visionado, si se quiere disfrutar de una buena historia de fantasía y ciencia ficción. Hoy les voy a mostrar cómo estas y otras ficciones han inspirado al mundo del cómic o han sugestionado a personajes mundialmente conocidos para crear la identidad por la que pasarán a la historia.

Comencemos por Luke Cage. El apellido de este superhéroe de la factoría de los sueños, con una piel inmune a las balas, fue adoptado por Nicolas Cage cuando comenzó su carrera cinematográfica. ¿El motivo? El actor, sobrino del director y premio "Princesa de Asturias" de las Artes 2015, Francis Ford Coppola, no quería que su apellido familiar condicionase su carrera, por lo que decidió tomar el del héroe, ya que es un declarado fan de los cómics. En cuanto a "Westworld", esta ficción (que todavía no sabemos cuándo llegará a España) nos traslada a un parque de atracciones futurista dividido en tres áreas, Antigua Roma, Edad Media y Salvaje Oeste, en el que unos sofisticados robots interpretan los roles de cada era. Un fallo hará que estas máquinas empiecen a tomar conciencia de su existencia y a perseguir a los turistas. La trama está basada en la película de 1973 con el mismo título y dirigida por el novelista Michael Crichton. En ella, el actor Yul Brynner (Ramsés en "Los diez mandamientos") interpretaba a un conflictivo robot. El físico del intérprete sirvió al dibujante Jack Kirby para crear al profesor Charles Xavier, líder del equipo de mutantes X-Men. No obstante, su cocreador Stan Lee, (el padre de Marvel) asegura que aunque el físico sea del actor, la personalidad intenta ser la del activista Martin Luther King. Sin duda, una mezcla potente. Pero hay más casos significativos. En 1928, un jovencísimo actor pelirrojo danés y aspirante a escritor llamado Palle Huld ganó un concurso organizado por el periódico "Politiken" que consistía en viajar alrededor del mundo en 44 días para, posteriormente, narrar sus aventuras en un libro. La publicación tuvo tanto éxito que la figura de Huld inspiró a un joven de Bélgica llamado Georges Prosper Remi (más conocido como Hergé) para crear a todo un icono nacional belga y una leyenda inmortal del cómic: Tintín.

Y para terminar, un bombazo. ¡Elvis era friki! Según la biografía "Elvis Presley: The man. The life. The legend", de Pamela Clarke Keogh, el músico fue durante su niñez un aficionando a los cómics, especialmente al Capitán Marvel Jr., un superhéroe publicado originalmente por la editorial Fawcett Comics, que ahora pertenece a DC. El 'Rey del rock' llegó a estar "obsesionado con este personaje" y se inspiró en el característico peinado y look de su héroe para convertirlo en una de sus principales señas de identidad, especialmente en los últimos años.

Compartir el artículo

stats