La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Vaticano retira dos licenciaturas del currículum de Osoro

La Santa Sede publica un nuevo perfil del mitrado tras su designación como cardenal

El Vaticano retira dos licenciaturas del currículum de Osoro

La sala de prensa del Vaticano publicó este pasado domingo en su "Bollettino" un perfil biográfico del arzobispo Carlos Osoro en el que han desaparecido las licenciaturas en Ciencias Exactas y en Pedagogía. Dichos títulos figuraban, sin embargo, en los equivalentes currículos que la Santa Sede publicó cuando el prelado fue nombrado arzobispo de Oviedo (2002), de Valencia (2009) y de Madrid (2014). Osoro también fue obispo de Orense entre 1997 y 2002,

La razón de que el "Bollettino" publique un perfil de Osoro se debe a que este pasado domingo el Papa Francisco anunció los nombres de los mitrados que serán "creados" cardenales en el consistorio del próximo día 19 de noviembre. En esa lista figura el actual arzobispo de Madrid, persona que se ha manifestado como totalmente identificada con el Pontífice Bergoglio. En concreto, el texto del "Bollettino" reza del siguiente modo: "Después de estudiar en la Escuela Normal de Magisterio y haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el Seminario para vocaciones adultas en el Colegio Mayor El Salvador en Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, licenciándose en ambas disciplinas. También obtuvo en la Universidad Complutense, un Diploma en Enseñanza de Adultos".

En consecuencia, este texto sólo se refiere a las dos licenciaturas en su correspondientes estudios eclesiásticos, pero este dato es también confuso, ya que el currículum que hasta hace unas fechas figuraba en la página web del Arzobispado de Madrid decía que "realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia". Por tanto, no se detallaba la obtención de licenciaturas, aunque en el presente dicho currículum aparece modificado y con ellas. Cuando Osoro fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Oviedo, el "Bollettino" refería que "después de estudiar Magisterio (...) asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca". Este mismo texto se repitió con motivo de sus nombramientos para Valencia y Madrid.

Compartir el artículo

stats