12 de octubre de 2016
12.10.2016
Lne.es »

Los ritmos que inspira Richard Ford

Diez grupos asturianos ofrecen un concierto el sábado en Oviedo con canciones propias o versiones ligadas a la obra del autor

13.10.2016 | 09:03
Richard Ford.

La idea de la Fundación Princesa de Asturias era hacer una simbiosis entre grupos de la escena asturiana y la literatura de Richard Ford, premio "Princesa de Asturias" de las Letras. Un idea que ya se llevó a cabo con la visita de Leonard Cohen. Ahora, con Pablo Moro de maestro de ceremonias y Laura Viñuela como directora del proyecto, los grupos y solistas "pintarán" el mundo Ford con piezas propias o versiones que, según sus intérpretes, están unidas a lo que describe el escritor en sus obras. El título del concierto ya dice mucho o casi todo: "Canciones para gente (moderadamente feliz). Road Trip, musical a través de la obra de Richard Ford".

"Empezamos a buscar entre los músicos asturianos quién podría enlazar con la temática del escritor. Y, bajo ese prisma, crear un repertorio al respecto. Se trata de que cada artista lo lleve a su terreno; y que cuente por qué han elegido un tema u otro. Yo soy muy de Richard Ford", proclama Pablo Moro, que interpretará una pieza de la muy americana Sheryl Crow.

La literatura de Ford tiene que ver con la vida de los americanos medios, "pero ha influido mucho en la gente del rock, en la música popular en general de muchos autores de nuestra generación que tienen como referencia el sonido norteamericano", apunta Moro, que añade: "Yo diría que lo que más liga es de sus comienzos, cuando entró en el realismo sucio". Estos vínculos imaginarios, o no; se pueden buscar a través de Tom Waits, Dylan, Simon & Garfunkel, Springsteen..." De hecho, Richard Ford escribió la reseña en The New York Times de la biografía de The Boss.

Algunos de los que participan en esta sesión han desvelado el por qué de su elección, aunque han dejado cierto suspense para sorprender al público que acuda a ver el show a las antiguas cocheras del Fontán de Oviedo, el sábado (20 horas).

Sandra Lusquiños, la sólida y descomunal voz de "Alexandra in Grey", tiene una historia muy bonita vinculada al escritor. "Leí el último libro de Richard Ford por recomendación de un amigo mío que hacía la tesis sobre él. Me recomendó 'Canadá'. Había pensado en hacer alguna canción de Gram Parsons; porque el protagonista de "Canadá" tiene similitudes. La historia engancha: Un adolescente cuyos padres cometen un atraco y, de pronto, se encuentra huérfano. Una historia de esas que plasman los problemas que te impulsan a buscar otros horizontes y otros lugares en la vida. Tenía una melodía y le puse letra. Se titula 'Canadá' y es una balada de pop en acústico".

José Luis García y Fany Álvarez, de "Elle Belga", lo vinculan a una canción propia, "Ahora", de su disco 'Euforia". "Es por la frase de 'Incendios': 'Uno a veces se apasiona por cómo fueron las cosas un día, en lugar de por cómo hacerlas mejor en el presente'". Precisamente "la letra de 'Ahora' habla de eso. De cómo las experiencias, los acontecimientos que ocurren en tu vida en el pasado, repercuten en tu vida en el presente. Y de cómo debes amoldarte y reinventarte para enfrentar una nueva situación vital en el 'Ahora' que te está tocando vivir", cuenta José Luis García.

"Alberto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine