La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro de Moscú homenajea a Casona

"La dama del alba" protagonizó el acto de reconocimiento a la actriz Lyudmila Chursina, en el que también se condecoró al director asturiano Andrés Presumido

Andrés Presumido (de negro a la izquierda) atiende el discurso de Lyudmila Chursina tras representar "La dama del alba" en Moscú .

El director asturiano Andrés Presumido recibió la medalla del Teatro de la Academia del Ejército de Moscú en el transcurso de un homenaje a Alejandro Casona y a la actriz Lyudmila Chursina. Andrés Presumido recibió la distinción tras la representación de la obra de Alejandro Casona "La dama del alba".

El acto alcanzó gran trascendencia ya que tuvo amplia cobertura de la televisión de Moscú, donde entrevistaron a Presumido, que, posteriormente, ofreció una conferencia en el aula de Grados sobre la obra de Casona; conferencia dirigida a los actores, actrices, directores y profesores de la Academia Militar de Teatro de Moscú. De la relevancia del evento teatral da fe que, tras la representación de "La dama del alba", atendieron al discurso de Presumido los 1.700 espectadores que ocuparon la sala.

La relación entre Andrés Presumido, el Teatro de Moscú y Lyudmila Chursina surgió cuando contactó con él una experta traductora rusa de obras de teatro: "Hace ya tres años se puso en contacto conmigo la señora Silvana Macrikova, traductora y especialista en Shakespeare, que trabaja en el Instituto Gorki de Moscú", desvela Presumido, que añade: "Ella pasa parte del verano en Gijón y asistió a la representación de varios de mis trabajos. Le gustaron y luego se enteró de que yo había hecho a autores rusos y también a Alejandro Casona". A partir de ahí los vínculos se agrandaron y surgió una conexión profesional que concluyó en el homenaje Chursina y Casona: "Como Macrikova es la traductora oficial del Gran Teatro del Arte del Ejército de Moscú", apunta Presumido, "me invitó a participar oficialmente en los actos en homenaje a Alejandro Casona y a la primera actriz Lyudmila Chursina (que fue premio a la mejor intérprete en el Festival de Cine de San Sebastián en 1967). Homenaje que se extendió también al director Alexander Bordoski". Desde ese momento los acontecimientos se fueron sucediendo para Andrés Presumido, que, dice, recibió "un trato increíble por parte del mundo teatral ruso en todos los aspectos". El cierre del evento fue con una cena a la que también asistió el director Alexander Bordoski, curiosamente nieto "disidente" de Stalin, en la que se llevó a cabo la entrega de la citada insignia de honor del Teatro de la Academia a Presumido.

Compartir el artículo

stats