15 de octubre de 2016
15.10.2016
Lne.es »
Premios Princesa Asturias

Teatro liberador en la antigua cárcel

Nuria Espert envía un mensaje de agradecimiento a los actores asturianos que encarnaron ayer sus papeles más aclamados en el edificio del Archivo Histórico

17.10.2016 | 09:13
Teatro liberador en la antigua cárcel

El público recorrió, entre sombras, barrotes y archivos, el antiguo módulo de mujeres de la cárcel de Oviedo, hoy Archivo de Asturias. El ambiente de la entrada era un buen preludio de lo que estaba por llegar. El paseo a través de las galerías desembocaba en la torre de vigilancia, donde el único decorado era un quiosco bajo la bóveda, iluminada por una potente luz roja. Las sillas alrededor de él invitaban a sentarse a quienes acudieron a ver el montaje teatral "Asesinas Ejemplares", en homenaje a Nuria Espert, premio "Princesa" de las Artes, que ayer a las 20 horas inauguraba su primer pase, que hoy se repetirá ala misma horas. El resto de asistentes tuvieron que hacerlo de pie, a dos alturas.

La obra, organizada por la Fundación Princesa en el marco de la semana de los Premios, estaba dirigida por Etelvino Vázquez. Comenzó con una escena de "La casa de Bernarda Alba", de Lorca. Le seguían las hermanas Solange y Claire con una escena de "Las criadas", del francés Jean Genet. También "Yerma", esa mujer "marchita", de Federico García Lorca.

Todo eran papeles que un día encarnó Espert. Otra de las escenas provenía de " Doña Rosita la soltera", que comenzó con un monólogo de la protagonista. "Me entendéis si pido pan y agua y hasta un beso, pero nunca me podríais ni entender ni quitar esta mano oscura que no sé si me hiela o me abrasa el corazón cada vez que me quedo sola", decía una Rosita agarrotada. También apareció "Medea", la mujer que clama venganza después de que se lo haya arrebatado todo. En definitiva, mujeres que, atormentadas, se vieron obligadas a asesinar por distintas circunstancias. Pero esta vez eran Cristina Lorenzo, David González, Sheila Montes, Cristina Alonso, Rosa Manteiga, Manuel Pizarro y Egon Ephraim los actores que pusieron fuerza a esos personajes.

Y pidiendo silencio, seguido por el sonido de las campanas, finalizó la obra de Vázquez. Ya con los actores saludando entre aplausos, se oyeron unas palabras grabadas de agradecimiento de Nuria Espert por haber llevado el teatro a nuevos espacios. "Debería servir de ejemplo", dijo. "Teatro grande, con la 't' mayúscula".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine