16 de octubre de 2016
16.10.2016

Dolores Redondo gana el premio Planeta con "Todo esto te daré"

La escritora donostiarra se lleva el galardón con una novela negra tras el éxito de su "Trilogía del Baztán"

16.10.2016 | 03:19

La escritora donostiarra Dolores Redondo se llevó ayer el premio Planeta en su 65 edición con su novela "Todo esto te daré". En presencia de los Reyes de España; del presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Redondo (San Sebastián, 1969) se hizo con los 601.000 euros del galardón con un título de género negro que la confirma como uno de los nombres más destacados de la narrativa policiaca en España tras el rotundo éxito de su "Trilogía del Baztán", compuesta por "El guardián invisible", "El legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta". "Gracias por hacer realidad este sueño", dijo tras conocerse el fallo. "Esta novela va sobre la codicia y los que alían en torno a ella y transcurre en un lugar muy importante para mí, la Ribeira sacra gallega. Pero también es una novela sobre la amistad y como la amistad adulta te transforma".

Con "El asesinato de Sócrates" Marcos Chicot quedó finalista. Su obra se ambienta en la guerra del Peloponeso y uno de los personajes principales es el filósofo Sócrates, en una historia que tiene como telón de fondo aquella guerra. "Una novela histórica con elementos de intriga", dijo el finalista que hizo un emotivo homenaje a su hija Lucía con síndrome de down y a quien le debe ser escritor.

Redondo publicó su primera obra en 2009, "Los privilegios del ángel", y hace solo tres años veía la luz el primer volumen de su trilogía. Una carrera fulgurante que se traduce en cifras de vértigo en lo que a ventas se refiere: 700.000 ejemplares y traducida a más de 15 idiomas. Se organizan, incluso, visitas guiadas a los lugares donde transcurren las historias. Y el 3 de marzo del próximo año se estrenará la adaptación cinematográfica de "El guardián invisible".

Presentada bajo el lema de "Sol de Tebas" y con el pseudónimo stevensoniano de Jim Hawkins, la obra ganadora arranca con un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, en Psicología Laboral y en Económicas. Su primera novela -"Óscar"- es de 1997. En 1998 ganó con "Diario de Gordon" el Premio de Novela Francisco Umbral pero no sería hasta 2013 cuando logró dar el paso definitivo con "El asesinato de Pitágoras", el ebook en español más vendido del mundo en 2013-2016. En 2014 publicó el thriller "La Hermandad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine