El escritor estadounidense Richard Ford considera que el candidato republicano a la presidencia de su país, Donald Trump, es "una encarnación fea y monstruosa de la indiferencia de los norteamericanos hacia su Gobierno". Se ha mostrado seguro de que el magnate perderá las elecciones frente a Hillary Clinton, pero al mismo tiempo preocupado por lo que pase después. "Por si llega otro que aproveche mejor esa falta de interés", ha comentado.

Ford ha respondido a preguntas sobre este y otros asuntos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, en el marco de la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias, en la que ha resultado distinguido con el galardón de Las Letras.

Según Ford, "en el fondo a los estadounidenses no les gusta ni les interesa el Gobierno, y eso ha sido desde el comienzo de esta nación". Trump, ha explicado Ford, "es una encarnación fea y monstruosa de la indiferencia hacia los gobiernos. Los americanos quieren que todos los demás sean gobernados menos ellos mismos, y como filosofía es una noción desastrosa pensar que el gobierno es la fuente de todos los males".

Para el escritor estadounidense, el problema "es una gran falta de interés y de apoyo al Gobierno estadounidense, es algo muy peligroso, una voluntad de que se destruya todo". Se ha mostrado seguro de que Trump no saldrá elegido, pero le preocupa "lo que pueda ocurrir después", ha añadido, porque "alguien llegará y se aprovechará de esa falta de interés en el gobierno, alguien más inteligente que Trump". "Quienes piensan que Trump es una persona estupenda no van a desaparecer", ha recalcado.

El escritor se ha mostrado muy agradecido por el premio, una motivación, ha explicado, "para seguir escribiendo, para hacer algo últil en la vida".

LAS DIFICULTADES DEL RELATO CORTO

Ha lamentado que la mentalidad de los editores de su país no haya cambiado con respecto al relato corto. Es una demostración de que los temas económicos determinan los temas artísticas. "No solo la economía determina lo que hacen los artistas, también la falta de lectores afecta mucho a lo que hacen los escritores, que no tienen ningún desfaío para escribir", ha añadido. "No creo que el ambiente haya cambiado para instarnos a que escribamos cortos", ha opinado.

Ha defendido, al contrario de lo que puedan creer algunos de sus lectores, que sus personajes no son tan aislados y cerrados como se cree. Se ha centrado en Frank Bascombe, "un agente inmobiliario, casado y con hijos". "Si lo sacamos de la novela y lo viéramos en la vida real lo veríamos de una forma más positiva", ha añadido.

Preguntado por el premio Nobel a Bob Dylan, ha considerado que ha sido "una muy buena elección". "No veo nada malo, porque "él ha estado haciendo lo que hace desde hace más de 70 años". "Si eso no es la literatura, qué es literatura? La literatura se trata de palabras, qué importa si creas música para acompañarlas", ha añadido.