El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra, ha llegado hoy a Oviedo, donde ha sido aclamado por colegas de profesión, para recoger, el próximo viernes, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

Tras ser recibido por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a las puertas del hotel de la Reconquista, Nachtwey ha accedido a hacerse una fotografía de grupo junto con los fotógrafos de los medios de comunicación que acudieron a cubrir su llegada.

Al igual que el resto de galardonados, Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) participará en los actos culturales organizados por la Fundación Princesa de Asturias a lo largo de esta semana.

Así, tras ofrecer mañana en Oviedo una rueda de prensa, el fotoperiodista participará en la localidad asturiana de Pola de Siero un encuentro con colegas de profesión llegados de diferentes puntos de España con los que compartirá sus últimas experiencias profesionales.

Además, el jueves ofrecerá en el Centro Niemeyer de Avilés una conferencia sobre su trabajo en zonas de conflicto que irá acompañada de una proyección de fotografías, en un acto que será presentado por el también fotoperiodista Gervasio Sánchez.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, al que optaban veintidós candidaturas de catorce nacionalidades, optó por concedérselo a Nachtwey al tratarse de "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas" y un "lúcido testigo del sufrimiento humano".

Nachtwey ha cubierto una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias "sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara", según destacó el acta del jurado, que también resaltaba que "su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo".

El fotoperiodista estadounidense ha sido el quinto galardonado en llegar a Oviedo tras el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales) y el triatleta gallego Javier Gómez Noya (Deportes).

Mañana llegarán la actriz y directora Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes, y el presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kaul, y su presidente ejecutivo en España, Pedro Puig Pérez, organización distinguida con el galardón de la Concordia.

Por último, el jueves llegarán a la capital asturiana los representantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París, galardonadas conjuntamente con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.