19 de octubre de 2016
19.10.2016
Lne.es »

James Nachtwey: "Causa dolor ver lo que pasa en el mundo pero estamos obligados a hacerlo"

"Creo que el trabajo de la prensa consiste en cuestionar al poder y de hacerles responsables de lo que les ocurre a los ciudadanos"

19.10.2016 | 14:28

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, el reportero gráfico de guerra James Nachtwey, ha manifestado este miércoles en Oviedo que aunque "causa dolor ver lo que está pasando en el mundo, estamos obligados a ver esas imágenes", porque sino las vemos nunca podremos solucionar esas tragedias.

En rueda de prensa el fotoperiodista ha manifestado que quienes prefieren no ver esas imágenes por el dolor que general deberían preguntarse por qué se sienten así y por qué no quiere saber lo que está pasando.

Ha indicado que la fotografía ocupa un lugar muy concreto dentro de una matriz mayor de información. En este sentido ha indicado que es cuestión de un trabajo colectivo el tratar de cambiar las cosas. "No hay una sola persona que pueda cambiar el mundo sin ayuda de los demás, ni un único medio de comunicación que pueda hacerlo sólo. Somos todos juntos los que a largo plazo podemos ser capaces de lograr un cambio", ha dicho.

Nachtwey, que ha trabajado durante cuatro décadas en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades arrasadas por catástrofes naturales, ha asegurado que "en realidad no tiene ninguna relación directa con ningún tipo de poder político".

"Creo que el trabajo de la prensa consiste en cuestionar al poder y de hacerles responsables de lo que les ocurre a los ciudadanos", ha manifestado.

NUEVA OLEADA DE REFUGIADOS

El galardonado ha explicado que ha trabajado en tres ocasiones con el tema de los refugiados en Europa, y aunque su siguiente publicación no será de este asunto si tiene previsto seguir con el mismo a través de una labor de estudio en lo que ya está inmerso y que le permitirá tener algo nuevo

Dada su experiencia se ha mostrado seguro de que pronto asistiremos a una nueva oleada de refugiados. "Me parece que no hay duda alguna de que va a haber una nueva oleada y creo que ACNUR ya se está preparando", ha manifestado.

James Nachtwey también ha hablado sobre las nuevas tecnologías y las posibilidades que las mismas ofrecen para que cualquier ciudadano pueda contar lo que ocurre y tomar una fotografía en tiempo real. Ha asegurado que esta posibilidad le parece un avance interesante y muy útil para obtener y divulgar información sobre cualquier acontecimiento, especialmente en los que los periodistas no pueden estar porque no les está permitido.

"No creo que los ciudadanos usurpen o sustituyan a los periodistas. No son excluyentes, están coexistiendo ahora mismo y han permitido que las fuentes de información se hayan ampliado", ha asegurado.

El galardonado, que ha publicado en algunos de los medios más importantes ha destacado también la importancia de una buena relación de confianza entre periodista y editor. En este sentido se ha considerado "muy afortunado por haber trabajado con algunas de las mejores publicaciones y editores de su país y por contar siempre con la confianza de los mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine