20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »
Premios Princesa Asturias

Los Reyes ya están en Oviedo

Felipe VI y Letizia llegaron hoy a la capital para presidir su tercera ceremonia como monarcas

20.10.2016 | 22:19

Los Reyes han acudido esta tarde a Oviedo para participar en los tradicionales actos institucionales relacionados con los Premios Princesa de Asturias y han aparecido en público por primera vez tras su llegada para presidir en el Auditorio el habitual concierto en la víspera de la entrega.

Decenas de ovetenses han recibido con aplausos a los Reyes -con el lejano telón de fondo de algunos gritos aislados de protesta- a su llegada al Auditorio Príncipe Felipe, donde les aguardaba el presidente del Principado, Javier Fernández, hoy objeto también de especial atención mediática por su actual condición de máximo responsable de la Comisión Gestora del PSOE.

Como tal, presidirá el domingo el Comité Federal socialista que decidirá si el PSOE posibilita en el Congreso de los Diputados la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, dos días después, se reencontrará con el Monarca en el Palacio de la Zarzuela como representante de su partido en la segunda y última ronda de consultas políticas de la presente legislatura.

Entre otros, han dado asimismo la bienvenida a don Felipe y doña Letizia en el Auditorio el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Junta del Principado, Pedro José Sanjurjo, así como el presidente de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), Matías Rodríguez Inciarte.
Ya en la sala de conciertos, los cerca de 1.500 asistentes, puestos en pie, han acogido con un prolongado aplauso a los Reyes, tras lo que la Orquesta Sinfónica del Principado ha interpretado el himno nacional.


A continuación, esta orquesta y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias han interpretado la novena sinfonía de Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov y con la participación de la soprano Sonja Gornik, la mezzosoprano Olesya Petrova, el tenor Daniel Kirch y el bajo-barítono Alexey Dedov.

Desde el Auditorio, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a la Lonja para asistir a la cena ofrecida en su honor por Rodríguez Inciarte, en la que tomarán parte asimismo los miembros de los dos Patronatos de la Fundación y los galardonados en la presente edición de los Premios.
La actriz Núria Espert (Artes), el fotógrafo James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora Mary Beard (Ciencias Sociales), el ingeniero Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes) y el escritor Richard Ford (Letras) han sido premiados junto a Aldeas Infantiles (Concordia) y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional)

Son los segundos galardones convocados bajo la denominación Princesa de Asturias, y los terceros que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

En octubre de 2004, Felipe, entonces Príncipe de Asturias, presidió por primera vez los premios acompañado de su esposa, Letizia. Él ha comentado que esa ceremonia marcó su vida. El fuerte aplauso del público a la Princesa, las lágrimas que estuvo a punto de derramar ella y que casi obligaron a un radiante Felipe a detener su discurso, dejaron huella en ambos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine