Los Reyes de España han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de las centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2016. Al otro lado de la calle, el resto de público ha aplaudido a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada este viernes a la ceremonia oficial de entrega de los galardones.

La concentración ubicada en la Plaza de La Escandalera ha sido impulsada por el colectivo de las 'Marchas de la dignidad', que protestan por la situación económica del país. Además de las 'Marchas', otra decena de colectivos se han sumado a la convocatoria de la protesta, entre ellos, la Plataforma Antidesahucios (PAH) Oviedo, la Plataforma Feminista de Asturias, el Movimiento estudiantil de la Universidad Oviedo o la Asamblea de Trabajadores en Lucha.

Banderas republicanas, del Partido Comunista, banderas asturianas y pancartas con lemas como 'Premiados bienvenidos, Patronos fuera' o la del lema de la protesta 'Fartones V' estaban presentes en una plaza llena de manifestantes. Entre las consignas que se han escuchado estaban las de "`Felipe recuerda, tenemos una cuerda!' o `A desahuciar, a la Casa Real!.

En los últimos cinco años ya se venían convocando concentraciones de protesta en las inmediaciones del Teatro Campoamor. La de esta ocasión es ya la sexta protesta que se ha convocado con el visto bueno de la Delegación de Gobierno de Asturias que en años anteriores no había autorizado las protestas.