Premios Princesa de Asturias: Discurso íntegro de Matías Rodríguez Inciarte

Presidente de la Fundación Princesa de Asturias

22.10.2016 | 00:10

Majestades,

Excmas. e Ilmas. Autoridades,
Queridos galardonados,
Señoras y señores:

Es para mí un privilegio y un honor dar las gracias y la bienvenida a Asturias a nuestros galardonados y también a todos los que, llegados desde muy diversas partes, nos acompañan esta tarde.

Quiero agradecer Vuestra presencia, Majestades, y recordar con afecto a la Princesa de Asturias, nuestra Presidenta de Honor. Asimismo, me gustaría dar las gracias a S.M. la Reina Doña Sofía, que un año más nos acompaña en esta ceremonia. Su presencia es para nosotros emotiva y muy grata, Señora. Sabéis bien, Majestades, que siempre hemos agradecido y valorado el decisivo apoyo y el impulso que recibimos de la Corona, que hoy de nuevo quiero destacar especialmente.

Nuestra Fundación, la Fundación Princesa de Asturias, trabaja todo el año con ilusión y con empeño para que esta sea una celebración auténtica, una ceremonia de la cultura y de la solidaridad, y para que los galardonados sean reconocidos y realzados como merecen.
Nuestro premiado de las Letras, Richard Ford, ha dejado dicho que la literatura sirve, entre otras cosas, para plantar semillas de optimismo y demostrar que la vida vale la pena. Este mensaje resume, muy acertadamente, la tarea de nuestra Fundación. Es una buena forma de decirlo: queremos que nuestro quehacer, al poner el foco sobre las mejores trayectorias profesionales y las iniciativas y proyectos más solidarios, sirva para dar una nueva ilusión a nuestra sociedad. Y porque sabemos que, ciertamente, en el mundo quedan muchas cosas por hacer, nos gustaría ser capaces de transmitir un sentimiento positivo y de confianza en el futuro. Esta visión esperanzada se basa en los ejemplos que nos proporcionan nuestros galardonados, en la esforzada y brillante forma en que trabajan por el progreso, el entendimiento y el bienestar de los seres humanos y que constituye un motivo de emulación y estímulo para todos nosotros.

Por estas, y muchas otras razones, nos sentimos agradecidos a todas las personas que nos ayudan y contribuyen, de una u otra forma, con los medios a su alcance, para que la Fundación se consolide y arraigue y siga acrecentando su prestigio. Nada nos estimula más que tener la certeza de que contamos con el apoyo de los asturianos y de todos los españoles. Nada nos agrada más que saber que nuestra tarea es reconocida por su contribución a la construcción de una cultura sólida. Y nada nos satisface más que abrir una ventana al mundo para que nuestros galardonados muestren su obra, sus ideas y sus proyectos de manera que todos podamos disfrutar y reflexionar sobre ellos.
Majestades,

La Fundación Princesa de Asturias ha mirado siempre hacia el futuro. Un futuro que deseamos que sea de esperanza, y en el que siempre nos acompañará la obra magnífica de los premiados. Como escribió Antonio Machado, "hoy es siempre todavía". Es cierto: hoy sigue presente en nosotros, todavía, aquel momento que nació, hace treinta y seis años, con un propósito de continuidad y de trascendencia; vive en el recuerdo, que aún hoy nos emociona, de aquel primer discurso que Vuestra Majestad pronunció entonces, en 1981, en el que expresaba ya su profunda y afectuosa relación con nuestra tierra; y vive en un deseo colectivo de un porvenir mejor. Y está presente en los galardonados que hoy nos acompañan y que, una edición más, hacen realidad los objetivos de nuestra Fundación. Al recordar nuestro pasado, hoy sabemos que queda, todavía, un largo y, estoy seguro, fructífero camino por recorrer.

Muchas gracias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine