La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha prometido este viernes avanzar en el "espíritu de solidaridad" que guió el Acuerdo de París contra el cambio climático, que permanecerá, según ha considerado, "como legado de la cooperación internacional".

Ha sido parte del discurso que ha pronunciado tras recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en la ceremonia que entrega que ha tenido lugar este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Espinosa ha incidido en la idea de la cooperación y la solidaridad entre países y entre personas. Ha señalado que "el Acuerdo de París va a permanecer como el legado del Secretario General, Ban Ki-moon y muchas otras personas de los más diversos ámbitos de la sociedad que nos recordaron que la cooperación internacional es más exitosa si los gobiernos y las sociedades tienen la voluntad de trabajar juntos". Además, ha recordado que "en los años que precedieron la conferencia de París, vimos una enorme colaboración. Desde los pequeños estados insulares hasta los grandes países emisores y las mayores economías del mundo demostraron un nivel de liderazgo sin precedentes".

Según la diplomática mexicana, que ocupa el cargo desde hace tres meses, "todos los países asistieron a la cita de París con un espíritu de solidaridad, respaldados además por las ciudades, regiones, empresas e inversionistas, académicos y científicos, activistas, líderes religiosos y ciudadanos, todos preocupados por el futuro de nuestra casa común.

NUEVA ETAPA

Ha mostrado por tanto su compromiso "de tener la responsabilidad de hacer avanzar el espíritu de solidaridad y de cooperación en la siguiente fase del proceso, la implementación". Con respecto a su labor como secretaria ejecutiva, ha señalado que "esta nueva etapa requerirá del trabajo mancomunado de todos para hacer realidad un futuro sostenible, que dé esperanza para los jóvenes de hoy y para las generaciones futuras.".

Ha tenido palabras de elogio para su predecesora en el cargo Christiana Figueres, también presente en la ceremonia. "Con su optimismo", ha dicho, "inspiró al personal de la secretaría; con su visión, se logró un acuerdo universal y con su energía todos los actores de la comunidad internacional se unieron para actuar".

También ha reconocido "el liderazgo" de Laurent Fabius, que estuvo al frente de la Presidencia Francesa en París. "Su gran capacidad diplomática, su determinación y su visión política guiaron los trabajos de todas las Partes, permitiéndonos concluir la Conferencia de Paris con un acuerdo ambicioso", ha explicado. Por último, también ha querido mencionar al secretario ejecutivo adjunto de la Convención, Richard Kinley, que "durante muchos años ha trabajado en las negociaciones sobre cambio climático".

Para Espinosa, este premio "reconoce también el arduo trabajo de numerosos y visionarios países y líderes mundiales, que atendieron su obligación de enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático e inspiraron al mundo a superar sus diferencias nacionales por el bien común y, más aún, por hacer realidad la visión de que un desarrollo sostenible de bajo carbono no solo es posible sino necesario".