La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores de La Rioja en Lena

Nino Valdero y Conchi Ovejano, de Alfaro, eligieron Asturias para vivir y desde hace cinco meses están al frente del bar restaurante Vía Carisa, en Carabanzo

Embajadores de La Rioja en Lena

Si no fuera por el acento, que le delata, nadie diría que Nino Valdero Jiménez no es asturiano viendo la pasión que pone al hablar de Asturias y del lugar en el que vive. A media mañana algunos de los vecinos del pueblo de Carabanzo, en Lena, ya están allí en el chigre departiendo con él sobre lo divino y lo humano en unas ocasiones y sobre los callos, el pote, la ternera asturiana o la verdura de su tierra de origen, La Rioja, en otras. Concretamente Alfaro. Charla y cordialidad, cercanía y autenticidad son algunas de las palabras que definen a toda esta familia que un buen día, tras viajar a Asturias en varias ocasiones y enamorarse de "la tierrina", dejaron atrás el restaurante que allí regentaban para iniciar una nueva vida en la casa que compraron en La Cuesta de Arriba, en Tolivia.

"En Alfaro llevábamos un restaurante con muchísima actividad. No parábamos desde primeras horas de la mañana hasta entrada la noche. Un día decidimos venir para Asturias y al final nos decantamos por coger Vía Carisa porque es un lugar más pequeño, más cercano y que nos permite disfrutar cocinando y atendiendo al público", afirma Nino, al tiempo que su mujer, Conchi -quien manda ante los fogones y que sigue disfrutando de su oficio como el primer día-, sonríe y asiente con la cabeza.

El resto del equipo lo componen sus hijos, Itziar e Iker, y Miguel, el novio de la primera. Una familia al completo entregada a ofrecer cada día en un local precioso, lleno de encanto, con paredes de piedra y grandes vigas de madera, y que además cuenta con unas vistas impresionantes desde sus grandes ventanales, una sabia y rica cocina en la que La Rioja y Asturias se enamoran cada día.

De lunes a viernes ofrecen un menú a diez euros con cinco platos para elegir de primero y otros cinco de segundo. Llegado el fin de semana el menú, más especializado y a 20 euros, sigue ofertando varios platos de primero y de segundo, entre los que se puede encontrar, por ejemplo, una ensalada de bacalao, pulpo preparado de diversas formas, carrilleras, costillas, merluza en salsa verde, menestra, cachopos, carnes en distintas preparaciones y postres a cual mejor.

Entre algunas de sus especialidades están, junto con los callos, la oreja de cerdo, el morro y las manitas. También preparan paellas, un plato con el que siempre se luce Conchi. Por encargo se puede degustar arroz con verduras o con bogavante, además de cordero y cochinillo asado al horno de leña. También destacan su exitoso arroz negro con chipirones, el costillar asado y las alcachofas con vieiras y gambas, además de ensalada de tentáculos, fabes preparadas de diversas formas, carrillera de buey con fritada, chuletón, perdiz escabechada y bacalao a la vizcaína.

Impresionantes sus verduras, sobre todo los tomates, los espárragos, el cardo, las pencas y sus riquísimos pimientos de cristal, todo ello con el sello indiscutible de La Rioja. Eso sin olvidar las setas, ya en temporada. Entre los postres hay que probar "las migas de ruso", único en su género y tan rico que casi es adictivo, aunque también hay otros como la tarta de queso o el arroz con leche.

En fin de semana es conveniente reservar llamando al número 985492431. Cierran los lunes.

Compartir el artículo

stats