Figueres: "En el futuro, los más ricos no tendrán automóviles"

"En las batallas importantes debemos ser optimistas", dicen las responsables del órgano de la ONU contra el cambio climático

22.10.2016 | 06:15
Patricia Espinosa y Christiana Figueres, en un gesto cómplice ayer durante una comparecencia de prensa.

-Mamá, tener auto hoy ya no es importante, ahora hay otras opciones.

A Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, le abrió los ojos hacia dónde se encamina el futuro del planeta su hijo adolescente, universitario en México. "Me impactaron sus palabras", reconoce ella.

Su predecesora en el cargo, Christiana Figueres, lo expresó de manera más clara: "En las ciudades del futuro las personas de mayores recursos no tendrán automóvil, usarán el transporte público", pronosticó. Esta nueva tendencia acompañada del uso de vehículo compartido, la electrificación de la industria del automóvil y el desarrollo de turismos sin conductor son los grandes desafíos del planeta para avanzar en la difícil tarea de luchar contra el cambio climático.

Espinosa aprovechó para recordar que "el acuerdo de París expresa la voluntad de los gobiernos pero también una movilización de muchos sectores" porque los gobiernos no pueden cumplir esos objetivos por sí solos, "requieren de la acción de todos", enfatizó. En una comparecencia previa a la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias 2016", la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su predecesora en el cargo coincidieron en señalar que "las nuevas generaciones están muy preparadas", y llegan con más conciencia de la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno. "Tenemos la obligación de entregarles un planeta no destruido, con oportunidades de un crecimiento justo y limpio", agregaron, con el condicionante de estar preparados para recibir a dos mil millones de habitantes más en los próximos años.

Espinosa, incidió en la idea de que todos los individuos "somos actores y tenemos una responsabilidad" para alcanzar "un nuevo modelo de crecimiento con justicia social". En este sentido, las responsables del órgano de Naciones Unidas orientado a estabilizar la emisión de gases de efecto invernadero para evitar cualquier interferencia peligrosa de la vida en el planeta con el clima se definieron optimistas -"porque en las batallas importantes no podemos dejar de serlo"- y enfatizaron la idea del "lujo" de haber llegado al Acuerdo de París cuatro años antes de lo previsto. En esa lucha, advirtieron, hay que mantener un cierto "sentido de urgencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine