El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, comienza mañana en el teatro Campoamor (11.30 horas) su edición número veinticinco, lo que significa que a lo largo de toda esta temporada habrá constantes actos de celebración de las bodas de plata. El director del certamen, Juan Carlos González, cuenta algunos de los eventos que habrá en el Concurso "Ciudad de Oviedo", cuya primera jornada de competición se celebra el próximo 6 de noviembre. El director hace además un repaso de este cuarto de siglo de certamen y resalta la labor realizada para acercar la música tradicional a las generaciones actuales. También destaca la proliferación de escuelas de gaita y tonada y el gran incremento que hubo entre los jóvenes en estas dos modalidades. Un dato curioso de la repercusión del Concurso "Ciudad de Oviedo" es que en esta edición se hará una preselección en la modalidad de tonada masculina, ante la gran cantidad de peticiones de inscripción, algo que viene sucediendo ya en los últimos años. La mecánica del concurso prosigue como hasta la fecha, con tres fases: previa, semifinales y cuatro finales, etapas que se celebrarán entre los meses de noviembre y junio.

-Veinticinco años de concurso. ¿Puede adelantar cómo se celebrará?

-Pretendemos que cada jornada sea un homenaje a esos veinticinco años de existencia, ya que pocas actividades llegan a celebrar sus "bodas de plata". Como muestra hemos preparado una jornada inaugural que pretende ser una gran explosión de asturianía musical, con la participación de más de cien personas en el escenario del teatro Campoamor este domingo.

-¿En estos veinticinco años diría que el concurso consiguió conectar a las actuales generaciones con las distintas disciplinas del folclore asturiano?

-Uno de los valores que han regido desde el comienzo del concurso es precisamente éste, la continua promoción, divulgación y difusión de las diferentes modalidades de la canción asturiana y del folclore tradicional para que nuestros jóvenes tuviesen más a su alcance el poder ser partícipes de estos eventos.

-¿La tonada y los gaiteros han sido las categorías de mayor expansión?

-Por supuesto, han ido "creciendo desde la primera edición. Sólo hay que fijarse en la cantidad de jóvenes que actualmente están aprendiendo el "oficio" en las diferentes escuelas de tonada y gaita. Por otro lado, tenemos el ejemplo de los gaiteros: hace veinticinco años había cincuenta; ahora, 4.000. Tampoco nos podemos olvidar de los monologuistas, ahora mismo y gracias al concurso se puede decir que está en un gran momento.

-Desde que fundó el concurso Carlos Jeannot hubo varias etapas con incorporaciones de modalidades, ¿qué época le pareció más innovadora?

-Desde su creación el "Ciudad de Oviedo" cambió la forma de ver y entender los concursos existentes hasta la fecha. El atractivo consistía y consiste en la diversidad de las modalidades a concursar, los homenajes, las muestras€, se convirtió en un espectáculo muy variado y con la pretensión de la promoción de toda nuestra cultura tradicional, la innovación es innata año tras año.

-¿Qué novedades hay esta temporada, tanto en la competición como en los homenajes o las muestras?

-Este año, y debido a las 25 ediciones, queremos homenajear en cada jornada a todos aquellos que han aportado o que hayan sido parte del Concurso a lo largo de su historia, además pasarán por el escenario del teatro Filarmónica (que es la sede del certamen tras la jornada de presentación mañana en el teatro Campoamor) los principales artistas y formaciones de nuestra música y folclore. Como muestra tendremos en la primera jornada eliminatoria, el día 6 de noviembre, a Pipo Prendes.

-¿Cuántos inscritos hay para esta edición?

-Tendremos las modalidades de tonada (masculina, femenina y juvenil), gaiteros solistas, parejas de baile y monólogos asturianos. Las inscripciones serán hasta el día 24. Puedo avanzar que van a muy buen ritmo y ya adelanto que en tonada masculina tendremos que hacer una fase previa el día 27, ya que hemos tenido que reducir las plazas de esta modalidad.

-¿Se mantiene la misma serie: fase previa, semifinales y cuatro jornadas finales?

-Así es; la fase eliminatoria contará con ocho jornadas, cinco las semifinales y las finales serán efectivamente cuatro.

-¿Puede adelantar en qué consiste el programa de esta fiesta inaugural?

-En esta matinal pretendemos que sea el comienzo de una edición muy especial, veremos a los campeones de la edición anterior, grupos folclóricos que nos dejarán los bailes y la música de su zona y actuaciones musicales muy variadas.