Cuenta Adelaida González, docente en el colegio rural agrupado Oscos, que cuando les dijeron a los pequeños que iban a venir los Reyes lo primero que contestaron fue "¡pero no son los de verdad!". Aclarada la confusión con los Magos de Oriente, los niños se muestran expectantes ante la visita de Doña Letizia y Don Felipe, a los que conocerán hoy en San Martín de Oscos. Los pequeños tendrán un papel protagonista en el cabildo de la iglesia local, donde se expondrán los dibujos que hicieron con motivo de la candidatura conjunta de la comunidad vecinal de Oscos al "Pueblo ejemplar de Asturias".

Ayer los alumnos de la escuela de Santa Eulalia (el centro cuenta con una escuela por concejo) salieron de excursión por la capital santallesa para ver de cerca el ajetreo con el que se prepara la visita real. Uno de esos lugares de faena fue la iglesia, donde un grupo de mujeres daba forma a la alfombra floral que reproducirá el escudo de la Fundación Princesa de Asturias. "Estamos muy ilusionadas", resume Rocío Lombán, que se ocupó de coordinar la confección de este manto, de cuatro metros de largo.

En uno y otro concejo es fácil recoger testimonios de vecinos ilusionados ante un día histórico: "Es muy posible que no tengamos otra ocasión de ver a los Reyes, es un momento único que hay que saber aprovechar", resume Pedro Cotarelo, de Villanueva.

Aunque Santalla concentrará el acto institucional y será el lugar de la comida con los Monarcas, cada concejo tendrá su momento de gloria. El periplo comenzará a las once y media en la plaza de Las Infantas de San Martín. Además de ver los dibujos de los niños, los Reyes asistirán a una malla tradicional y también al teitado de un hórreo. En torno a las doce y diez está previsto que recalen en Villanueva, donde visitarán el monasterio y la iglesia de Santa María. La llegada a Santa Eulalia está prevista para poco antes de la una del mediodía y allí conocerán el trabajo de la lana, verán de cerca un taller de forja y tendrá lugar el acto formal de entrega del galardón.

En San Martín habrá amplios aparcamientos señalizados, mientras que Villanueva establece la zona para aparcar en La Garganta y desde allí cuenta con buses lanzadera hasta la capital del concejo. También Santalla cuenta con autobuses gratuitos hasta la villa desde la localidad de As Poceiras, donde se podrá dejar el coche.

Los vecinos de los tres concejos han tenido que echarse a las calles para ayudar con los preparativos, conscientes de que los municipios, con su escaso personal, no pueden afrontar en solitario este ingente trabajo. Ayer todo el mundo ayudó en lo que pudo para embellecer sus villas.