Premios Princesa Asturias

El Rey destaca el "coraje" de Los Oscos

"Este premio pretende hacer un poco de justicia a vuestros esfuerzos", ha dicho Felipe VI, que ha agradecido a los vecinos que mantengan a la comarca como un lugar "con futuro", a base de "rebelarse contra el aislamiento" | Los tres concejos occidentales, premiados con el galardón de "Pueblo ejemplar 2016", muestran su riqueza, cultura y gastronomía a los Reyes

22.10.2016 | 21:54
El Rey destaca el "coraje" de Los Oscos
El Rey destaca el "coraje" de Los Oscos

Ilusionados y emocionados amanecieron hoy los vecinos de los tres concejos occidentales premiados con el galardón de "Pueblo Ejemplar 2016", otorgado por la Fundación Princesa de Asturias. Tras el duro trabajo de los vecinos ayer para poner a punto sus villas, hoy todo salió según lo previsto a pesar de que la lluvia empaño algunos momentos del recorrido de los Reyes. La reina Letizia ha optado por un abrigo de color fucsia del diseñador asturiano Marcos Luengo.

En su primera parada, en San Martín, Don Felipe y Doña Letizia asistieron a una demostración de la "mayada", charlaron con los niños del colegio de Infantil y Primaria y, por supuesto, saludaron a gran parte de los asistentes. De San Martín a Villanueva. En esta segunda localidad, la lluvia hizo acto de presencia pero eso no impidió a los Reyes realizar el recorrido y a los vecinos mostrar la riqueza de su cultura a través de su Iglesia y su monasterio. La última parada del recorrido, en Santa Eulalia, nos deja una imagen cercana de los Reyes junto a las hilanderas y los ferreiros, quienes entregaron una rosa de forja a la reina Letizia. En este último punto el rey Felipe VI destacó en su discurso el esfuerzo y el sacrificio de los vecinos de la comarca como un ejemplo a seguir. Además, ha reconocido la marginación a la que han sido sometidos los núcleos rurales en los útlimos años.

El Rey de España, Felipe VI, ha hecho un reconocimiento a las personas que optan por quedarse viviendo en el mundo rural a base de "coraje", resistiéndose al "atractivo urbano". En presencia de los vecinos de tres municipios afectados, el Rey ha recordado la historia de la comarca y les ha agradecido que perseveren en transmitir las tradiciones de una zona que han sabido "proteger y conservar". "Vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado", les ha dicho. La "solidaridad" entre vecinos también ha sido puesta en valor por Felipe VI, además de su "dignidad renovada".

"Este premio pretende hacer un poco de justicia a vuestros esfuerzos", ha dicho Felipe VI, que ha agradecido a los vecinos que mantengan a la comarca como un lugar "con futuro", a base de "rebelarse contra el aislamiento".

En el acto institucional de entrega del premio, en Santa Eulalia de Oscos, también han intervenido los tres alcaldes de los municipios afectados (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva), quienes han coincidido en pedir a las autoridades medidas para hacer frente al problema que supone la despoblación.

Tras la visita a Los Oscos, Los Reyes de España han visitado el tradicional mercado de 'Santalla', integrado por ocho expositores con los principales productos de alimentación y artesanía típica de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine