El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogerá el estreno mundial de "Vida vaquera" la nueva película de director y escritor Ramón Lluis Bande, centrada en la vida de los vaqueiros de alzada. La producción asturiana está incluida en la sección oficial "Nuevas Olas", que pone en valor la riqueza del mejor documental europeo. Bande competirá, entre otros, con Michal Marczak, premio a la mejor dirección en Sundance,o Sergei Loznitsa que presentó "Austerlitz" en el pasado Festival de Venecia. La presencia de Bande no es nueva en el certamen sevillano, que diriege el también asturiano José Luis Cienfuegos (anterior director del festival de internacional de Gijón), porque "Equi y n´otru tiempu" se llevó el premio Fipresci en la edición de 2014. Bande aparca, por ahora, su propuesta de abordar la memoria histórica desde un cine no reconciliado, un cine que se propone mantener viva una esperanza de reparación que no llega desde quien tiene que prestar. Pero no deja de lado su empeño por recuperar la memoria oral y el patrimonio musical. En "Vida vaquera" los planos fijos siguen siendo claros protagonistas, centrados en los paisajes de las brañas de Somiedo, pero muy alejados de las imágenes vinculadas a publirreportajes. En esta ocasión, los "supervivientes" escogidos son una comunidad vaqueira de Somiedo a la que sigue y filma durante la primavera y el verano hasta la bajada al pueblo para pasar el invierno.

El Festival de Sevilla se celebrará entre el 4 y el 12 de noviembre y en esta edición presenta 215 títulos y 400 proyecciones, confirmando una firme apuesta por el cine europeo de autor y, también en 2016, por el nuevo cine español.

La Sección Oficial viene cargada con la mejor cosecha cinematográfica, avalada con premios en Berlín, Cannes, Locarno o Venecia. Entre otros, Bruno Dumont, Alain Guiraudie, Olivier Assayas, Eugène Green, Tizza Covi, Ulrich Seidl, , y los españoles Oliver Laxe y Albert Serra.

España será la cinematografía más representada, ya que participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas, entre ellas "Aunque tú no lo quieras" premio Imaginera 2016, que hace un recorrido por las múltiples caras del poeta Luis García Montero.

En esta película hay una clara vinculación con Asturias, ya que hay numerosas menciones al poeta Angel González y una truculenta historia ocurrida en el Molinón décadas atrás.