"Espero que el premio, aparte de ser un reconocimiento para todos, sea el punto de partida hacia un nuevo futuro que tiene que sonreírnos porque nos lo merecemos", señaló ayer el Alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, al respecto de la histórica jornada que hoy vivirán los tres concejos de los Oscos para convertirse en "Pueblo ejemplar de Asturias". Los regidores están ilusionados por el galardón y enormemente agradecidos por la respuesta y colaboración vecinal vivida para la puesta a punto de los concejos.

"No se puede expresar con palabras la gratitud que siento, porque todo el mundo se volcó. Estoy emocionado", confesaba ayer Niño desde su despacho y con el móvil echando humo. Los tres alcaldes llevan días inmersos en una actividad frenética para que todo salga bien en su gran día. La organización no está exenta de dificultad, ya que es la primera vez que este galardón, que concede la Fundación Princesa de Asturias desde hace veintisiete años, recae en una candidatura triple e incluye la visita a tres localidades diferentes.

El Alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña, también destaca la implicación ciudadana. No en vano, en los momentos de más apuro han tenido hasta cuarenta voluntarios esforzándose por pulir cada detalle. "Estoy muy orgulloso porque la mayoría de la gente ha respondido de manera impresionante. También tuvimos una colaboración muy grande por parte de la administración", añade González Braña. Y es que, en su caso, la mayor parte de las obras se han centrado en el entorno del monasterio de Santa María de Villanueva, lo que ha requerido el visto bueno de Patrimonio. "Hemos tenido muchísimo trabajo y muy pocos días para hacerlo", añade mientras ultima los últimos detalles.

"Espero que haga buen tiempo y salga todo fenomenal", apunta. Con él coincide el Alcalde de San Martín, Javier Martínez, desbordado por una actividad poco frecuente en su tranquilo concejo y también satisfecho por la respuesta ciudadana. "Espero que salga todo bien, que el día nos acompañe y que todos los pequeños detalles que están sin terminar queden perfectos", precisó mientras supervisaba la instalación en plena plaza de Las Infantas del hito que conmemorará la jornada de hoy.