Bodas de plata del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo"

Eterno espectáculo de la música asturiana

"La Corte de Enverniego", "Prau Llerón", la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" y "La Unión Musical del Principado", brillantes invitados a la ceremonia del teatro Campoamor

24.10.2016 | 04:13
Eterno espectáculo de la música asturiana

Vicente Prado "El Pravianu" entró dirigiendo la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" por el pasillo central del teatro Campoamor. La formación interpretó un par de piezas. Pero El Pravianu quedó en el escenario para actuar como gaitero oficial del concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. En su entrada como solista (actuó como gaitero y cantante), interpretó la siguiente pieza: "A comienzos de la última década del siglu que ya pasó, n'esta ciudad d'Uviéu algo grande asocedió. / LA NUEVA ESPAÑA publica una páxina completa... / el señor alcalde dixo que la música asturiana la va vestir de etiqueta (...) / Y en el mismu llugar que actuaron grandes voces de Roma o París / tamién venimos los asturianos a facer música del país (...)". Fue la presentación de la primera fiesta de celebración del 25.º aniversario del certamen que a lo largo de este tiempo ha sido referente inequívoco de la escena tradicional asturiana, tanto musical como en otros terrenos de la cultura asturiana.

Y, efectivamente, fue toda una matinal de asturianía por todos los costados que no hizo más que certificar la historia del concurso con actuaciones de cantantes de tonada (los vigentes componentes), monologuista, los grupos invitados, "La Corte de Enverniego" y "Prau Llerón", y la Banda de Música "La Unión Musical del Principado".

La bienvenida la dio la presentadora Esther Fonseca, que fue la maestra de ceremonias de la gala. Enseguida, el director del certamen, Juan Carlos González, hizo un rápido pero consistente repaso a la historia del "Ciudad de Oviedo" evocando a su fundador, Carlos Jeannot, y al primer presidente del jurado, José María Marcilla. Ensalzó la enorme "labor educativa y de divulgación del folclore asturiano". Y añadió que 25 años después esos "valores han sido cumplidos a rajatabla". En una línea similar intervino en la recta final de la jornada el concejal Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", que destacó que para llegar a 25 años hizo "falta el esfuerzo de mucha gente", y deseó "al concurso al menos otros 25 años más". Al igual que el director, recordó con cariño a "la gente que no está, como Jeannot y Marcilla". Para terminar dijo que se sentía honrado "con el trabajo de todos, cada vez mejor" hecho.

Tras la intervención de El Pravianu, Esther Fonseca dio paso a la actuación de Alicia Villanueva, la campeona vigente en tonada juvenil. A lo largo de la matinal actuó el resto de campeones, Lorena Corripio (tonada), la pareja de baile formada por Carla Blanco y Adrián Fernández, el monologuista Ludivino Díaz y el gaitero Jesús Fernández, que bordó el "Floréu de Remis" y, a preguntas de la presentadora, repasó su fulgurante carrera, con sus triunfos en el trofeo McCrimmon de Lorient (Francia). No pudo actuar por gripe Celestino Rozada Tamés (campeonísimo de tonada), porque como dijo desde el escenario una gripe "no perdona sobre todo en la canción asturiana", donde hay que estar en perfectas condiciones. Le sustituyó el Che de Cabaños, que además le entregó un trofeo.

Tanto el grupo "La Corte de Enverniego" como "Prau Llerón" mostraron su vistosa puesta en escena y su cuidado y estudiado trabajo con la cultura tradicional. Los dos dejaron un bello espectáculo con la cultura tradicional por bandera para celebrar esta primera jornada de las bodas de plata del certamen. Un espectáculo magnífico que culminó "La Unión Musical del Principado", una muy sólida formación compuesta por músicos jóvenes que realizaron una brillante actuación, con sonido muy cuidado y bien trazado bajo la batuta de Jesús Alberto Alonso Pacheco, la voz solista de José Luis Suárez Cuesta y el gaitero Xuacu Amieva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine