El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha premiado al edificio de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, con el 'RIBA Award for International Excellence'.

Desde el museo asturiano han explicado en una nota que este galardón, de carácter mundial, es concedido cada dos años a aquellos edificios de nueva construcción que ejemplifiquen la innovación en el diseño, la excelencia arquitectónica y que tengan un significativo impacto en el ámbito social y geográfico en el que se inserte.

Esta ampliación del museo ovetense fue inaugurada en marzo de 2015. Situada en pleno centro urbano de la capital asturiana se encuentra en una manzana adyacente a la plaza de la Catedral de Oviedo. En sus salas se exponen obras de arte contemporáneo.

Además, este proyecto arquitectónico se caracteriza por las calidades de la luz natural; donde destaca la manipulación de la luz natural en las galerías dispuestas en torno a un atrio central que se realiza a través de "claraboyas escultóricas".

Eset último galardón se suma a una amplia relación de menciones y premios que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura y hasta la fecha, entre ellos, ser seleccionado en la categoría de arquitectura de los 'Premios FAD 2015' de Barcelona, el 'XXIII Premio Asturias de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias' (2016) o el primer premio en la categoría de Edificio Público del 'Trophée Archizinc' (2016).