Un fallo informático podría haber ocasionado el fracaso en el aterrizaje del módulo "Schiaparelli" sobre la superficie de Marte, según indica la revista británica "Nature".

En declaraciones a "Nature", el científico del proyecto de ExoMars Jorge Vago consideró "prioritario" detectar los fallos del "Schiaparelli" a fin de rectificarlos: "Eso es súper importante y está en la mente de todos", observó. Los análisis preliminares sobre lo sucedido indican que el módulo comenzó la maniobra de aterrizaje sin fallos, pero que a los 4 minutos y 41 segundos de una bajada de 6, algo salió mal.

En el proceso se activó el escudo término y un paracaídas antes de tiempo, según Vago, al tiempo que los propulsores, diseñados para desacelerar el aparato durante 30 segundos hasta que éste se encuentre a metros de distancia de la superficie, funcionaron tan solo unos 3 segundos antes de recibir la instrucción de apagarse, pues el ordenador del módulo detectó que ya había aterrizado.

"Creo que en ese momento aún estábamos muy altos. Y el escenario más probable es que, a partir de ahí, simplemente caímos a la superficie", señaló Vago. El aparato probablemente cayó a una altura de entre 2 y 4 kilómetros antes de estrellarse a más de 300 kilómetros por hora, según estimaciones en base a imágenes de la investigación.

Según esto, la causa más probable fue un fallo en el software del aparato o un problema con los datos llegados de diferentes sensores, que podrían haber llevado al módulo a creer que su altitud era menor de lo que era, según Andrea Accomazzo, responsable de misiones solares y planetarias de la ESA.