28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

Dos "Circuitos" por las obras de artistas madrileños llegan a Asturias

La sala Borrón recoge la parte procesal de los proyectos, mientras que las creaciones se muestran en Laboral Centro de Arte de Gijón

28.10.2016 | 03:42
La muestra de la Sala Borrón.

Con la sala Borrón ya arreglada después de las obras, y un olor que desprendía limpieza, la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Almudena Cueto, presentó "Circuitos de artes plásticas, 2015". Una exposición que engloba la obra de jóvenes artistas madrileños y que ayer llegó a Asturias y, además, por partida doble: en la sala Borrón de Oviedo y Laboral Centro de Arte de Gijón.

"Bienvenida sea la oportunidad de que otras maneras de entender el mundo y el arte puedan llegar a esta tierra", dijo Cueto. La colección "Circuitos" surge como resultado de la XXVI Edición de la convocatoria para la promoción del arte joven de la Comunidad de Madrid. Además, la muestra forma parte del programa de intercambio de exposiciones entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Fundación Laboral Centro de Arte, que tiene como objetivo acercar y dar a conocer nuevos valores de la creación contemporánea.

En la presentación también estuvieron el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, así como el subdirector general de Bellas Artes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez Luengo -quien destacó que Asturias y Madrid son las dos comunidades que más han desarrollado la promoción del arte emergente-; la directora de actividades de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, y la comisaria de la exposición, Yara Sonseca, que explicó "Circuitos, progresos", una exposición "inédita", que no es el resultado del concurso, sino de un esfuerzo extraordinario" de los artistas y de ella misma.

Mientras que en Laboral se presentaron las obras al completo, en la sala Borrón quisieron abrir la puerta al público a los talleres de los artistas hasta que llegan a la obra final. Los visitantes que acudan a esta sala podrán ver qué métodos utilizan estos jóvenes para crear: la mente, las matemáticas, el espacio, la ciudad...

El primero de todos ellos era el de Ana de Fontecha, ubicada al principio de la sala, que trabaja con el espacio. El artista Roberto Guillén juega aleatoriamente con los números en su obra, mientras que Julián Cruz hizo una explicación falsa con una entrevista a sí mismo incluida.

Otros proyectos los presentaron los propios artistas que estaban allí. Como el colectivo "Somos Nosotros", Raúl Hidalgo, o Luis Vassallo, que explicó sus bocetos.

Todos ellos muestran el proceso para llegar hasta la obra menos Carlos Ramírez Pantanella, quien durante tres meses fotografió cada día las uñas de sus dedos para medir su crecimiento. Las instantáneas pueden verse a tamaño carné en la Laboral, mientras que en Oviedo hay una videoproyección de este crecimiento. Sus obras completas, y las de Daniel Cerrejón, Nadia Hotait y Miguel Ángel Rego estarán en la Laboral hasta el día 25 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine