La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Mesa servida en Cangas de Onís

Verdinas con almejas, puerros rellenos y cabrito guisado son algunos de los platos estrella de Casa María, un restaurante señero ubicado en Mestas de Con

Mestas de Con es el último pueblo del concejo de Cangas de Onís en la carretera AS-114 en dirección al vecino concejo de Onís. Tiene un importante número de hórreos y paneras y sus vecinos viven acompañados, desde siempre, por el paso del río Güeña. Al borde mismo de la carretera se encuentra abierto desde hace ya unos 21 años un local emblemático y querido en la zona, el bar restaurante Casa María, que pusieron en marcha Lali López Coviella y su marido, Manuel Palacios Caso.

En el año 1995 abrieron en esta localidad un restaurante que, con los años, se ha convertido en lugar de paso obligado para los que gustan de la cocina tradicional asturiana hecha con mimo, con amor y con tiempo. Bien es verdad que, actualmente, también han incorporado otro tipo de platos para adaptarse a la evolución de la cocina asturiana, pero sin perder un ápice de autenticidad. Eso sí, en los últimos tiempos Lali López ha cedido a su nuera, Isabel Cofiño Fernández, la "batuta" de los fogones y es esta última quien se ocupa de la cocina mientras que el resto de la saga familiar, los hijos de Lali y Manuel, María y Alberto Palacio López, son quienes llevan barra y comedor.

De lunes a domingo, y siempre con un menú al mismo precio -diez euros, también el fin de semana-, en Casa María se sirve una gran variedad de elaboraciones. "Variamos todos los días. Hay para elegir tres primeros, tres segundos y varios postres. Por citar algunos de los platos que ponemos aquí en el menú están todo tipo de potajes, pimientos rellenos, milhojas de rabo de toro, bacalao en diversos tipos, pitu caleya y un largo etcétera", indica María, quien al tiempo hace hincapié en las elaboraciones estrella de la casa: los puerros rellenos de marisco, el cabrito guisado, las verdinas con almejas y varios tipos de carnes.

También tiene una carta en la que, entre algunas de sus especialidades, se encuentran los tacos de solomillo con crema de pimientos a la sidra, pulpo a la gallega; tortos con verduras, jamón de pato y huevos de codorniz; los ya citados puerros rellenos de marisco; gran variedad de cachopos, como el de carne al gamonéu o al cabrales y el que va relleno de cecina y queso, además del cachopo de chosco de Tineo con queso afuega'l pitu, sin olvidar unos buenos escalopines también al cabrales. En cuanto a pescados, es necesario preguntar al camarero sobre los que tengan ese día. Y, para los amantes de las ensaladas, una muy rica es la templada de pollo, manzana, queso y nueces.

En cuanto a los postres, Isabel Cofiño es una experta y disfruta elaborando, por ejemplo, tarta de queso, tarta de la abuela, arroz con leche y crema de manzana, por citar algunos de los que se pueden degustar en el luminoso comedor de Casa María, al que la madera y los pequeños detalles confieren una calidez que invita a tertulias sobre el otoño o lo que proceda.

Cuenta con un pequeño aparcamiento. En fin de semana es conveniente llamar y reservar en el 985944024. No cierra nunca.

Compartir el artículo

stats