Las litografías de Francisco Velasco, a la conquista de China

El artista asturiano es uno de los veinte seleccionados, entre más de mil, para optar al premio de la I Bienal de Grabado del país asiático

31.10.2016 | 03:37
Francisco Velasco.

El artista asturiano Francisco Velasco (Pelúgano, Aller, 1955) participa estos días en la I Bienal Internacional de Grabado de China-Xuyuan 2016, donde ha conseguido introducirse en el grupo de veinte artistas seleccionados, entre los más de mil procedentes de cincuenta países, para optar al premio de la bienal, acontecimiento artístico de actualidad en la ciudad de Jinan hasta el 14 de noviembre. Viajará posteriormente a Nanjing y Pekín.

Los trabajos de Velasco han pasado ya dos selecciones, una primera que le llevó a formar parte de las 88 obras elegidas, entre las cinco mil recibidas para formar parte de la bienal, y una segunda que selecciona las veinte entre las que se elegirá al ganador. Es en este selecto grupo donde figuran las obras gráficas del artista asturiano "Migrations M-14" y "Migrations M-15", dos piezas de gran formato realizadas con técnicas de litografía, impresión digital, grabado y poliedros.

Francisco Velasco, con una larga trayectoria en el mundo del grabado, es uno de los creadores asturianos con mayor proyección internacional, y no es ajena su presencia en bienales celebradas en diferentes países, donde sus trabajos han despertado gran interés y obtenido valiosos reconocimientos.

Siempre en constante formación e indagación, Velasco se inició en el mundo del arte de la mano de la pintura, pero el tiempo y distintas experiencias formativas le llevaron al camino de las técnicas de estampación. En la actualidad ha optado por propuestas plásticas como la presentada en la Bienal de China, obras que profundizan en su trayectoria experimental gráfica desde tres premisas fundamentales: conceptual, formal y técnica.

Con el título de "Migrations", la serie a la que pertenecen las obras seleccionadas, muestra una evolución de trabajos anteriores, como los titulados "Europa", "Europeos" y "En la boca del dragón", incorporando cambios significativos. Su intención es "mostrar la dualidad del emigrante, su país de origen y el nuevo mundo al que llega. Será un náufrago en una isla de un nuevo océano", comenta el artista, siempre dispuesto a contagiar su obra de la realidad social del momento.

En los aspectos formales mantiene la estampación e introduce la novedad de los poliedros 3D para generar un plano de lectura tridimensional.

El resultado es "una obra bastante compleja desde el punto de vista técnico por la utilización conjunta de distintos procedimientos gráficos", un resultado final que ha conseguido convencer a los expertos chinos que la han seleccionado para la muestra que llegará a distintas ciudades y para optar al premio de la I Bienal de Grabado de China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine