Los viajes siderales del escritor astur-mexicano Benito Taibo

Hijo de Paco Ignacio Taibo I, vuelca en la novela "Corazonadas" su amor por la lectura y la imaginación

31.10.2016 | 02:01

En sus momentos más creativos el autor mexicano Benito Taibo -hijo del periodista y escritor asturiano Paco Ignacio Taibo I y hermano de Paco Ignacio Taibo II- siente tener licencia para viajar en el tiempo y se comporta como parte de la generación milenial, entre cuyos miembros se mueve sin desentonar gracias al encanto de los libros.

"Primero soy un lector y como tal me asumo, por eso los chicos me miran como un par, un par más gordo, jodido, viejo, canoso y que tose, pero con las mismas inquietudes y las mismas ganas de comerse el mundo a pedazos", cuenta el autor de 56 años.

Taibo, uno de los principales promotores de lectura en México, acaba de presentar su novela "Corazonadas". "He apelado desde lo más profundo de mí al alma, ese sitio extraño que los griegos situaban entre el esternón, el corazón y la cabeza, a decir las cosas sin detenernos a pensar. Yo siempre estoy votando a favor del derecho a la rebeldía, a los sueños, a la imaginación y a lo extraordinario", dice. Es Taibo un optimista que desconfía de las encuestas de lectura porque cuenta como posibles lectores a personas sin acceso a los libros y da por hecho que en el país se lee como nunca, sobre todo en el caso de chicas entre 14 y 18 años, lo cual lo llena de esperanzas porque algunas de ellas algún día serán madres y podrán heredar el hábito a los hijos.

"A veces me siento como H.G. Wells, como un producto del siglo pasado aparecido por aquí. Los jóvenes han sido absolutamente generosos conmigo y me han aceptado", observa.

Taibo parte de la idea de que los hombres somos seres de lenguaje y, por lo tanto, honrar la palabra significa reconocernos en ella sin tenerle miedo. "Debemos acercarnos a ella de manera franca para que, además de comunicarnos, sirva para expresar amor, pasión, celos, esas pasiones humanas tan maravillosamente contadas por Shakespeare, Balzac, Dickens y esos maestros", comenta. "Contar historias es la manera de salvarnos todos", dice Taibo, y se refiere a sus vuelos siderales imaginarios en los cuales también él es un milennial convencido de su poder para cambiar el mundo entre novelas, cuentos y poemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine