El uso adictivo en los adolescentes de las tecnologías de la comunicación (TIC), internet, teléfonos móviles o videojuegos está relacionado con el fracaso escolar, el consumo de tabaco y las intoxicaciones alcohólicas, según un trabajo realizado con 5.538 estudiantes de entre 12 y 20 años.

El estudio del Grupo de Investigación Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación ha analizado la prevalencia del uso problemático de internet, teléfonos móviles y videojuegos en adolescentes y han examinado los factores relacionados.

El estudio, que destaca que la familia es fundamental en los esfuerzos de prevención, ha concluido que la adicción a internet y a teléfonos móviles es más frecuente en las chicas, mientras que los chicos tienen más problemas con el uso de los videojuegos.

Según el estudio, realizado a 5.538 estudiantes de ESO de 28 escuelas de la provincia de Barcelona, tener buenas relaciones familiares y participar en actividades extraescolares son factores que reducen el riesgo de uso problemático de las TIC.

El trabajo ha concluido que el tabaco, el abuso del alcohol, las drogas, el fracaso escolar y los problemas en el ámbito familiar están relacionados con las conductas adictivas a estas tecnologías. Los autores del estudio destacan que las relaciones y el acceso a la información y el entretenimiento, los medios de comunicación, la manera de trabajar y aprender han cambiado, y que internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han provocado un cambio en el estilo de vida en los jóvenes.