El FICX salva de los recortes las secciones "Llendes" y "Rellumes"

01.11.2016 | 03:44

"Las secciones más híbridas de los últimos años". Así describieron ayer los responsables del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que se celebrará del día 19 al 26 de este mes, dos de los apartados más queridos por muchos de los aficionados al certamen: "Llendes" y "Rellumes". Pese a los recortes que sufrirá la quincuagésima cuarta edición del FICX, se mantienen estas dos propuestas.

La sección "Llendes" propone una programación que incluye hasta cuatro películas de estreno en España: "Menandros & Thais", de Ondrej Cikan y Antonin Silar; "Isola", de Fabianny Deschamps; "Una novia de Shanghai", de Mauro Andrizzi, y "Disco Limbo", de Fredo Landaveri y Mariano Toledo. Para el festival que dirige Nacho Carballo, "Llendes" sigue "el itinerario marcado por anteriores ediciones con un cine audaz, minucioso, reflexivo, que asume riesgos formales y en el que la frontera entre la ficción y la no ficción se diluye".

Todos los títulos programados para "Rellumes" son también estrenos en España y se presentan como "nuevas miradas hacia el panorama cinematográfico internacional".

Son propuestas que, en opinión de los responsables del FICX, pueden verse también como el "complemento necesario a la sección oficial" del certamen, que se dará a conocer en los próximos días. "Voltean los temas convencionales y descubren en ellos una fuerza excepcional", añaden desde el FICX.

Las películas seleccionadas son: "Radio Dreams", de Babak Jalali; "La luz incidente", de Ariel Rotter; "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze; "La mecanique de l'ombre", de Thomas Krithof; "El pastor", de Jonathan Cenzual Burley; "Rosalie Blum", de Julien Rappeneau", "Jeffrey", de Yanillys Pérez; "Pays", de Chole Robichaud, y "Life and a day", de Saeed Roostaei.

La película de Babak Jalali, cineasta iraní del que se pudo ver su primer filme en el FICX, ha triunfado en festivales como los de Rotterdam, Seattle y el Tarkovsky. Hay también interés por ver la ópera prima de Jonatan Relayze y la del también iraní Saeed Roostaei. "El pastor", de Cenzual Burley, ha sido rodada en Salamanca y triunfó en el Festival Raindance, en Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine