El valenciano Gabriel Urrutia es el ganador del primer concurso internacional de composición que ha organizado Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Esta iniciativa, impulsada desde Ópera de Oviedo, está dotada con un premio de 6.000 euros, y con ella se pretende estimular la creación de nuevos títulos adaptados a un público joven que pueda aficionarse al género en un futuro.

Al concurso se presentaron seis obras. El jurado estuvo integrado por Francisco Potenciano Moreno (presidente de la Asociación Ópera XXI), Joan Matabosch Grifoll (director artístico del Teatro Real), Josep Pons (director artístico del Gran Teatre del Liceu), Víctor Gil Alcocer (responsable de proyectos educativos de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía), Ramón Sobrino Sánchez (catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo), Rubén Gimeno (director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès), Anselmo Alonso Soriano (del departamento de dramaturgia y publicaciones de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía) y Oriol Aguilá (secretario de la Asociación Ópera XXI).

El jurado consideró que "Los viajes de Gulliver", una ópera en tres escenas con libreto en castellano, era la opción más equilibrada, debido a su calidad compositiva, a la adecuación de la música con el texto, el equilibrio de la estructura dramática y sus posibilidades de poder ser representada.

Gabriel Urrutia no es un compositor al uso. Estudió en el Conservatorio de Valencia el grado medio de guitarra y piano. Después comenzó Ingeniería Química en la Universidad -para él la música era como un hobby- y se trasladó por motivos laborales a Berlín, donde comenzó a estudiar canto y donde empezaron a surgirle contratos en diferentes teatros.

Su carrera como compositor comenzó, de forma improvisada, el año pasado, cuando escribió un ciclo de canciones para un recital de canto que ofreció una amiga suya en Alemania, país en el que Urrutia se ha establecido. Reconoce que sus estudios de composición los desarrolla de forma autodidacta mientras cumple con sus compromisos escénicos.

"Me encontré por casualidad con este concurso en internet. Anteriormente ya había presentado otra ópera a un certamen en Alemania, pero la estética compositiva contemporánea allí es muy vanguardista, y mi propuesta no gustó demasiado. Aunque es cierto que se están haciendo cosas muy interesantes, y la verdad no es que la ópera no les interesa demasiado, sino que se considera un género para quienes ya están consagrados, no para empezar una carrera en el mundo de la composición" explica Urrutia.

"La principal diferencia de este concurso con otros a los que presenté mis trabajos es que en éste las directrices estaban muy claras. Nos daban un máximo de duración de sesenta minutos y también un número limitado de solistas que debíamos utilizar en nuestra ópera, aunque la temática y el estilo eran totalmente libres. Sobre lo que más se insistía era en que la ópera debía estar dirigida al público juvenil, y si ya es difícil escribir una ópera de forma general, más aún si debe estar dirigida a un público tan específico y complejo", comenta.

Confiesa Urrutia que compuso "Los viajes de Gulliver" en tan sólo dos meses. "Me costó muchísimo dar con un tema que pudiese encajar en una ópera que debía destinarse a los jóvenes. La novela original son cuatro libros, pero decidí quitar el tercero, así que la ópera quedó con tres únicas escenas".

Considera Urrutia que es difícil definir su estilo compositivo: "Debería admitir influencias del posromanticismo, sobre todo de Bruckner, aunque con una orquesta mucho más reducida. También me ha inspirado enormemente la ópera de Daniel Catán, el fallecido compositor mexicano, y, por supuesto, John Adams, Thomas Adès, y luego mucha broma y mucha fiesta: me gusta utilizar muchas citas musicales y textuales como si fueran pequeñas bromas".

Hoy por hoy Urrutia aún no tiene fecha de estreno para "Los viajes de Gulliver". Menciona que una de las ventajas de ganar el concurso es la posibilidad de que la citada ópera se ponga en escena en los teatros integrantes de la Asociación Ópera XXI que se muestren interesados, pero todavía no ha recibido ninguna oferta para su estreno.