05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

El Festival de Cine de Gijón incrementa la presencia asturiana con 32 películas

"La calidad ha aumentado a pesar de que las ayudas disminuyen y hay más dificultades para producir", señala Nacho Carballo, director del FICX

05.11.2016 | 04:40
Por la izquierda, Xuacu Vallina, Xu Xiaoxi, Roberto Fernández Canuto, J. K. Álvarez, Nacho Carballo, Julio de la Fuente, José Fernández, Susana Fernández y Fernando Lorenzana, ayer, en el teatro Jovellanos.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) vuelve a tener un año más protagonistas asturianos. Las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados a la región ascienden en este año a 32 (24 largometrajes y 8 cortos), lo que supone un 27% más que en 2015. Esos 32 títulos fueron seleccionados por los organizadores sobre más de 200 propuestas asturianas que se presentaron para participar en la 54.º edición del FICX. Un hecho que, según los organizadores del festival y los productores asturianos, habla del buen trabajo que se realiza en la región pese a la dificultad que entraña poder sacar a la luz todas estas propuestas.

De esos trabajos, en más de un tercio tiene protagonismo la llingua asturiana, según desveló ayer Nacho Carballo, director del Festival de Cine de Gijón. Las propuestas cinematográficas que están dirigidas por realizadores nacidos o vinculados a Asturias competirán en las categorías "Gran Angular Asturias" y "Día d'Asturies".

Cabe destacar que en esta edición del Festival de Cine se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, lo que representa casi el 40% de todas las cintas de corta duración que se exhibirán entre el 19 y el 26 de noviembre.

"Estamos muy satisfechos con las producciones elaboradas en Asturias que se presentan al Festival de Cine. La calidad ha aumentado a pesar de que las ayudas han disminuido y las dificultades para producir son cada vez mayores", comentó ayer Nacho Carballo en el teatro Jovellanos en presencia de ocho de los productores asturianos que tomarán parte en el certamen. "Quiero dar la enhorabuena a los compañeros, porque en la región luchamos contra viento y marea sin ningún tipo de ayuda", resaltó en la misma línea el director Julio de la Fuente.

En la categoría de "Gran Angular Asturias" participarán nueve filmes. Uno de ellos es "La vida es un escenario", de José Fernández Riveiro, un documental que repasa la trayectoria artística de Jerónimo Granda, con diversos testimonios, como los de Maxi Rodríguez, Anthony Blake o Marga Llano. "Es uno de los artistas más importantes y a mi entender poco reconocidos de Asturias", indicó Fernández, que añadió además que en esta obra se hace "un repaso desde su inicios, cuando tocaba la batería y el guitarra en diversos cursos de Oviedo" y explicó que el tono del documental es "mucha sátira y humor, con anécdotas y detalles, y en un tono divertido".

En esta categoría también participa "Por fin viva", de Lan, inspiraba en "After life", y que pone en foco la libertad y sus posibles prácticas. El título "De olas, tablas y surferos", de José Manuel Alonso Panea, relata los inicios del surf en Salinas, Gijón, Tapia de Casariego y Ribadesella en los años sesenta. El trabajo "Los límites del cielo", de Israel González, es una ópera prima sobre el amor, el dolor, la soledad, el sexo y la pérdida. Y en esta categoría de "Gran Angular Asturias" además se podrán apreciar otras películas como "Ikea 2", de Fernando Martínez y Juan González, y "Entre vampiros", de Pablo González.

Debido a la amplia presencia de títulos asturianos, en esta ocasión el "Día d'Asturies" se desarrollará en dos jornadas, aunque solo catorce competirán y los otros diez estarán como muestra. Entre los que competirán está "La clase", de Julio de la Fuente. "Denunciamos cosas que están ocurriendo en las clases de bachiller de los institutos y que no deberían suceder más", comentó el director de este corto.

En "Exit", su director, José Luis Velázquez, narra "una historia de miedo y tensión, de un actor que llega a una ciudad para preparar un casting, se encuentra con una chica misteriosa y sus prioridades cambian", cuenta Susana Fernández, componente del equipo de producción de "Exit". "Nos ha costado mucho producirlo y financiarlo", señaló. Fernando Lorenzana, director de "Marcus", lleva a las pantallas un cortometraje "que narra la historia de un chico que vive a las afueras de Londres, y que empieza a experimentar una fijación por su compañero de piso, que se llama Marcus, y no entiende muy bien lo que le estaba pasando". Y el director J. K. Álvarez, en "La visita de Laura" trasmite "una historia muy emocional sobre la enfermedad para hacer balance del aprendizaje de la vida".

En el FICX también se mostrará el cortometraje "La oportunidad y un día más", ganadora del primer concurso de cortos jóvenes del Conseyu de la Mocedá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El trailer de 'Star Wars: Los Últimos Jedi'
Los 9 misterios sin resolver del trailer de ´Los Últimos Jedi´

Los 9 misterios sin resolver del trailer de ´Los Últimos Jedi´

La película que retomará las aventuras de Rey, Kylo Ren y Finn llegará el 15 de diciembre a los...

Cinco películas que solo entienden las personas inteligentes

Cinco películas que solo entienden las personas inteligentes

Argumentos densos o temas complejos convierten algunas películas en un desafío para el espectador

El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

Cuba Gooding fue un reconocido cantante de soul que alcanzó la fama en la década de los setenta

Siete películas de terror de serie B con las que te costará dormir

Siete películas de terror de serie B con las que te costará dormir

Seleccionarnos los títulos perfectos para disfrutar de una terrorífica noche


Clint Eastwood lleva al cine el atentado fustrado de París

Clint Eastwood lleva al cine el atentado fustrado de París

Dirigirá 'The 15:17 To Paris' sobre la heroica acción de tres estadounidenses y un británico que...

Penélope Cruz, Julia Roberts y Kate Winslet dan la nota

Penélope Cruz, Julia Roberts y Kate Winslet dan la nota

Las tres actrices se arrancaron a cantar en una fiesta a pleno pulmón y de forma espontánea

Jueves
Campeones
¿A qué suena el universo?

¿A qué suena el universo?

El jazz de la física es un apasionante viaje científico y musical que muestra...

Libros
La Bolivia negra de Gonzalo Lema

La Bolivia negra de Gonzalo Lema

Que te vaya como mereces, una nueva entrega del detective Santiago...

La brújula
Los Carter: orígenes de la moderna música popular

Los Carter: orígenes de la moderna música popular

La historia de los pioneros del folk y el country en una novela gráfica de Frank...

Arte
Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

La permanencia de la madera pintada, tallada y horadada en su obra es un hecho relevante en el...

Pensamiento
Lindos, tornadizos y tornalindos

Lindos, tornadizos y tornalindos

Fernando Miguel Pérez Herranz, heterodoxo confeso del materialismo...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine