05 de noviembre de 2016

El Festival de Cine de Gijón incrementa la presencia asturiana con 32 películas

"La calidad ha aumentado a pesar de que las ayudas disminuyen y hay más dificultades para producir", señala Nacho Carballo, director del FICX

05.11.2016 | 04:40
Por la izquierda, Xuacu Vallina, Xu Xiaoxi, Roberto Fernández Canuto, J. K. Álvarez, Nacho Carballo, Julio de la Fuente, José Fernández, Susana Fernández y Fernando Lorenzana, ayer, en el teatro Jovellanos.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) vuelve a tener un año más protagonistas asturianos. Las películas dirigidas por realizadores nacidos o vinculados a la región ascienden en este año a 32 (24 largometrajes y 8 cortos), lo que supone un 27% más que en 2015. Esos 32 títulos fueron seleccionados por los organizadores sobre más de 200 propuestas asturianas que se presentaron para participar en la 54.º edición del FICX. Un hecho que, según los organizadores del festival y los productores asturianos, habla del buen trabajo que se realiza en la región pese a la dificultad que entraña poder sacar a la luz todas estas propuestas.

De esos trabajos, en más de un tercio tiene protagonismo la llingua asturiana, según desveló ayer Nacho Carballo, director del Festival de Cine de Gijón. Las propuestas cinematográficas que están dirigidas por realizadores nacidos o vinculados a Asturias competirán en las categorías "Gran Angular Asturias" y "Día d'Asturies".

Cabe destacar que en esta edición del Festival de Cine se proyectarán 24 cortometrajes asturianos, lo que representa casi el 40% de todas las cintas de corta duración que se exhibirán entre el 19 y el 26 de noviembre.

"Estamos muy satisfechos con las producciones elaboradas en Asturias que se presentan al Festival de Cine. La calidad ha aumentado a pesar de que las ayudas han disminuido y las dificultades para producir son cada vez mayores", comentó ayer Nacho Carballo en el teatro Jovellanos en presencia de ocho de los productores asturianos que tomarán parte en el certamen. "Quiero dar la enhorabuena a los compañeros, porque en la región luchamos contra viento y marea sin ningún tipo de ayuda", resaltó en la misma línea el director Julio de la Fuente.

En la categoría de "Gran Angular Asturias" participarán nueve filmes. Uno de ellos es "La vida es un escenario", de José Fernández Riveiro, un documental que repasa la trayectoria artística de Jerónimo Granda, con diversos testimonios, como los de Maxi Rodríguez, Anthony Blake o Marga Llano. "Es uno de los artistas más importantes y a mi entender poco reconocidos de Asturias", indicó Fernández, que añadió además que en esta obra se hace "un repaso desde su inicios, cuando tocaba la batería y el guitarra en diversos cursos de Oviedo" y explicó que el tono del documental es "mucha sátira y humor, con anécdotas y detalles, y en un tono divertido".

En esta categoría también participa "Por fin viva", de Lan, inspiraba en "After life", y que pone en foco la libertad y sus posibles prácticas. El título "De olas, tablas y surferos", de José Manuel Alonso Panea, relata los inicios del surf en Salinas, Gijón, Tapia de Casariego y Ribadesella en los años sesenta. El trabajo "Los límites del cielo", de Israel González, es una ópera prima sobre el amor, el dolor, la soledad, el sexo y la pérdida. Y en esta categoría de "Gran Angular Asturias" además se podrán apreciar otras películas como "Ikea 2", de Fernando Martínez y Juan González, y "Entre vampiros", de Pablo González.

Debido a la amplia presencia de títulos asturianos, en esta ocasión el "Día d'Asturies" se desarrollará en dos jornadas, aunque solo catorce competirán y los otros diez estarán como muestra. Entre los que competirán está "La clase", de Julio de la Fuente. "Denunciamos cosas que están ocurriendo en las clases de bachiller de los institutos y que no deberían suceder más", comentó el director de este corto.

En "Exit", su director, José Luis Velázquez, narra "una historia de miedo y tensión, de un actor que llega a una ciudad para preparar un casting, se encuentra con una chica misteriosa y sus prioridades cambian", cuenta Susana Fernández, componente del equipo de producción de "Exit". "Nos ha costado mucho producirlo y financiarlo", señaló. Fernando Lorenzana, director de "Marcus", lleva a las pantallas un cortometraje "que narra la historia de un chico que vive a las afueras de Londres, y que empieza a experimentar una fijación por su compañero de piso, que se llama Marcus, y no entiende muy bien lo que le estaba pasando". Y el director J. K. Álvarez, en "La visita de Laura" trasmite "una historia muy emocional sobre la enfermedad para hacer balance del aprendizaje de la vida".

En el FICX también se mostrará el cortometraje "La oportunidad y un día más", ganadora del primer concurso de cortos jóvenes del Conseyu de la Mocedá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine