06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Lne.es »

Volodos, exquisitez en cada nota

El intérprete ruso inaugura las Jornadas de Piano de Oviedo con un - recital que concluye con el público en pie después de cuatro propinas

06.11.2016 | 04:24
Parte del público que asistió el recital de Volodos.

Oviedo, Andrea G. TORRES

El virtuosismo no está reñido con una gran expresividad. Esto fue lo que demostró anoche el pianista ruso Arcadi Volodos en la inauguración de la nueva temporada de las Jornadas de Piano en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Cada vez es más difícil ver a Volodos en las salas de conciertos, porque en los últimos años este pianista, uno de los grandes intérpretes del momento, ha reducido de forma considerable sus actuaciones por todo el mundo. No obstante, Oviedo sigue en su agenda. Es una de las ciudades que le ha visto crecer como artista. En los inicios de su carrera la crítica le tachó de hacer alarde de un virtuosismo gratuito que no convencía a todos, pero en la actualidad sus interpretaciones derrochan una expresividad y madurez que no muchos le auguraron entonces. El público asturiano lo pudo comprobar anoche en la jornada inaugural de este ciclo pianístico patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

La sala sinfónica donde se celebró el recital no estaba completamente llena, pero los que asistieron salieron más que satisfechos. Más de una hora y media de recital completamente de memoria ofreció el pianista ruso en la jornada de ayer. La selección de obras que eligió Volodos explora el romanticismo alemán desde tres enfoques pianísticos distintos, que él supo resolver de una forma brillante gracias a su técnica impecable y profunda expresividad.

A su salida al escenario, el público le recibió calurosamente, síntoma de sus pasados éxitos dentro de las Jornadas de Piano, y que el músico recibió con un gesto agradecido y tranquilo.

La primera de las tres obras que Volodos incluyó en su programa de ayer fue la "Suite Papillons" op. 2 de Robert Schumann, una sucesión de doce pequeños movimientos de danza y una introducción con carácter cíclico. Ejecutó el ruso una versión muy personal, en la que explota su gran potencia sonora, pero ofrece al mismo tiempo momentos de verdadera melancolía. En definitiva, una interpretación llena de contrastes que prestó especial atención al fraseo y las dinámicas de la partitura.

Exhibió Volodos una sobriedad al piano que cada vez es más difícil encontrar hoy en día, renunciando a movimientos exagerados que poco aportan a la calidad de las interpretaciones.

La primera parte de este recital concluyó con los 8 "Klavierstücke" op. 76 de Johannes Brahms. Una nueva sucesión de caprichos e "intermezzi" breves deudores del piano de Schumann, lo que le confiere al programa elegido por Volodos una coherencia estilística que siempre es de agradecer. La mayor densidad sonora y la textura contrapuntística de estas piezas sirvieron al pianista para mostrar un mayor grado de virtuosismo y ofrecer un nuevo timbre sonoro más oscuro, totalmente afín a la escritura de Brahms. Además, una de sus mayores bazas para mostrar su expresividad al piano fue la flexibilidad de los "tempi" elegidos.

Tras la pausa, llegó el turno para la Sonata D. 959 en la menor de Franz Schubert, su nº 20. A diferencia de otras sonatas del mismo autor, no es frecuente encontrarla entre el repertorio de conciertos de Arcadi Volodos. Es una sonata que refleja la madurez tanto del compositor como del intérprete, muy exigente, y con una extensión cercana a la de un concierto. Especialmente conmovedor fue el segundo movimiento, muy cantable, en el que arriesgó al ofrecer un "pianissimo" casi inaudible, pero de gran calidad sonora.

Tras ello el público le ovacionó de forma muy calurosa, inclusoponiéndose en pie. El concierto no había terminado, y como propina interpretó un "minuetto" de Schubert, la melodía en mi menor de Rachmaninov, ante cuyo anuncio un espectador mostró a pleno grito su efusividad. Quizá fue ésta la obra más intimista de todo el recital de ayer. Tras ella hubo una tercera propina, una adaptación de la Malagueña de Ernesto Lecuona, que consiguió arrancar bravos entre el público y que volviera a ponerse de pie. La propina que cerró el concierto, la cuarta de la velada, fue la adaptación de la siciliana de Vivaldi para violín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cuba Gooding (izq.) acompañado por su hijo en 1998.
El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

Cuba Gooding fue un reconocido cantante de soul que alcanzó la fama en la década de los setenta

Siete películas de terror de serie B con las que te costará dormir

Siete películas de terror de serie B con las que te costará dormir

Seleccionarnos los títulos perfectos para disfrutar de una terrorífica noche

Clint Eastwood lleva al cine el atentado fustrado de París

Clint Eastwood lleva al cine el atentado fustrado de París

Dirigirá 'The 15:17 To Paris' sobre la heroica acción de tres estadounidenses y un británico que...

Penélope Cruz, Julia Roberts y Kate Winslet dan la nota

Penélope Cruz, Julia Roberts y Kate Winslet dan la nota

Las tres actrices se arrancaron a cantar en una fiesta a pleno pulmón y de forma espontánea


Las mejores frases de ´Forrest Gump´

Las mejores frases de ´Forrest Gump´

La sensibilidad y honestidad del protagonista interpretado por Tom Hanks cautivó al público en 1994

Will Smith negocia interpretar al genio de la lámpara en la nueva ´Aladdin´

Will Smith negocia interpretar al genio de la lámpara en la nueva ´Aladdin´

La nueva adaptación, dirigida por Guy Ritchie, será un musical donde Smith podría retomar su vena...

Jueves
Campeones
¿A qué suena el universo?

¿A qué suena el universo?

El jazz de la física es un apasionante viaje científico y musical que muestra...

Libros
La Bolivia negra de Gonzalo Lema

La Bolivia negra de Gonzalo Lema

Que te vaya como mereces, una nueva entrega del detective Santiago...

La brújula
Los Carter: orígenes de la moderna música popular

Los Carter: orígenes de la moderna música popular

La historia de los pioneros del folk y el country en una novela gráfica de Frank...

Arte
Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

Suceden cosas en el realismo mágico de Melquíades Álvarez

La permanencia de la madera pintada, tallada y horadada en su obra es un hecho relevante en el...

Pensamiento
Lindos, tornadizos y tornalindos

Lindos, tornadizos y tornalindos

Fernando Miguel Pérez Herranz, heterodoxo confeso del materialismo...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine