Pipo Prendes nació en Candás en 1956 y, desde bien pequeño, ha estado ligado a la música. Ahora, con toda la experiencia que le brindan los años, y con varios discos a sus espaldas, acude al XXV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, que tendrá lugar hoy en el Teatro Filarmónica. A las 11.30 horas dará el pistoletazo de salida a la primera jornada de la fase eliminatoria.

Pipo Prendes es un cantautor ligado a su villa natal, Candás, a Asturias y a su Sporting del alma. Este año ha estado con Chus Pedro en la gira "Cantares de la mina y la mar" poniendo voz a las grandes canciones mineras y del mar; a los cantares de siempre. Mañana presentará sus últimos temas en el Teatro Filarmónica ante todos los asistentes que acudan a ver esta muestra de folclore.

Además, en esta primera fase eliminatoria del Concurso de Folclore "Ciudad de Oviedo", la tonada cuenta con representantes de tres secciones. En tonada masculina participarán José Ramón Álvarez Chacón, Xuan Luis Martino Isla, Manuel Roza Llera y Aquilino Fernández González. En femenina estarán las voces de María Luisa Álvarez Vega y Cristina Sánchez Sánchez. Lucía Alonso Suero será la presentante de la tonada juvenil, dirigida a concursantes de hasta 16 años.

En la modalidad de gaiteros solistas participan Diego Fernández Martínez y Xermán Álvarez Castañón. La pareja de baile está formada por Carlota Valdés Fernández y Elías Marcos Álvarez. Y la modalidad de monólogo asturiano correrá a cargo de Conchita Suárez Pérez. Esta jornada incluirá, además, la presencia de Iñaki Sánchez Santianes en el escenario, compositor e intérprete de gaita, y miembro del jurado calificador del concurso, que en este caso participa en calidad de delegado del "Festival Internacional de Lorient", en Francia.