07 de noviembre de 2016
XXV CONCURSO Y MUESTRA DE FOLCLORE "CIUDAD DE OVIEDO"

Una auténtica fiesta del folclore asturiano

Risas con el monólogo de Conchita Suárez, reconocimiento al gaitero Iñaki Santianes y la voz de Pipo Prendes redondean la matinal

07.11.2016 | 03:58
Una auténtica fiesta del folclore asturiano

Once actuaciones, con representantes de todas las modalidades del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", a las que se sumó el cantautor Pipo Prendes para interpretar cuatro novedosos temas, hicieron de la primera fase eliminatoria una jornada muy completa para los amantes de la música asturiana, reunidos en la mañana de ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo.

La jornada, presentada por Esther Fonseca, comenzó con tonada masculina. José Ramón Álvarez Chacón interpretó dos piezas: una acompañada de gaita y otra solo, como es obligatorio en esta modalidad. Le siguió más tonada: la voz femenina de María Luisa Álvarez Vega, que comenzó cantando sola "A la mar se van los ríos".

Entonces salió en escena el compositor y gaitero Iñaki S. Santianes, miembro del jurado de este concurso. Santianes es también delegado de Asturias en el Festival Internacional de Lorient donde, en la pasada edición de agosto 2016, el gaitero ovetense Jesús Fernández se hizo con el trofeo McCrimmon por segunda vez. Los cuatro primeros gaiteros clasificados en el XXV Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" tendrán también la opción de hacerse con este prestigioso galardón. Juan Carlos González entregó a Santianes un recuerdo del concurso que el gaitero prometió llevarse a Francia. El certamen continuó con otro gaitero, Xermán Álvarez Castañón, que interpretó dos piezas.

Xuan Lluis Martino Isla siguió con tonada masculina: "To padre trae escarpinos" y "Adiós llugarín de Pión", con gaita. El único monólogo que hubo ese día, una modalidad que nació por petición popular, llegó con Conchita Suárez Pérez, que contó la historia de "El gatu de Ramón". El monólogo trata de Carmina y de su hija Maruxa, una mujer escandalizada por el "cañón" de su novio.

La más pequeña de los representantes de la tonada en esta primera fase eliminatoria, Lucía Alonso Suero, interpretó una pieza para la categoría juvenil: "Anda y señálame un sitio". Y con más tonada salió Manuel Roza Llera en la categoría masculina.

Tras el descanso, la jovencísima pareja de baile formada por Carlota Valdés y Elías Marcos, que fue muy aclamada por el público, bailó dos piezas. Cerraron esta primera jornada de la fase eliminatoria la voz de las Cuencas Mineras -exactamente, de Rondera, Langreo- Aquilino Fernández González con "Carros materos" y "Villaviciosa y Colunga"; el gaitero gijonés Diego Fernández Martínez y la voz femenina Cristina Sánchez Sánchez.

La guinda de la jornada la puso el cantautor Pipo Prendes, una voz con gran presencia en la canción asturiana. Allí interpretó cuatro novedosas canciones. Una de ellas, "Azul Torrevieja", la interpretaba el cantante candasín por primera vez. Cerró la jornada con "La vaporina", con letra de Marcelino García.

Presentadora y director del certamen hicieron numerosas alusiones a las bodas de plata que este año celebra el concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA. La fase eliminatoria seguirá con una segunda jornada el próximo 20 de noviembre. De nuevo será en el Teatro Filarmónica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine