08 de noviembre de 2016
Tauromaquia

Anulan la prohibición taurina de Bildu en San Sebastián

El decreto de prohibición en la capital guipuzcoana no se ajustaba a derecho, dice ahora un juzgado

08.11.2016 | 22:15
Un rejoneador en la plaza de Illumbe durante la Semana Grande.

Un juzgado de San Sebastián ha dejado sin efecto la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza municipal de Ilunbe, decretada en 2013 por el anterior Gobierno local de Bildu en la capital guipuzcoana, al entender que esta decisión no fue "ajustada a derecho".

La coalición independentista Bildu, que gobernó San Sebastián, en el mandato 2011-2015, encontró en 2013 el camino para acabar con las corridas de toros en la capital guipuzcoana al aprobar unos pliegos administrativos para el alquiler de la plaza de Illunbe que impedían la celebración de actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal".

En mayo de 2015 la formación abertzale perdió las elecciones y el nuevo equipo de gobierno de PNV y PSE volvió a autorizar el alquiler de Illunbe para organizar de nuevo los festejos taurinos de agosto, que precisamente fueron el origen de la Semana Grande donostiarra y que desde entonces han vuelto a celebrarse con normalidad.

Sin embargo, entre ambos momentos, el grupo municipal del PP recurrió los pliegos de condiciones del anterior Gobierno de Bildu ante un juzgado de lo contencioso-administrativo que ahora le ha concedido parcialmente la razón en una sentencia, a la que hoy ha tenido acceso EFE.

Esta resolución explica que los pliegos elaborados por Bildu no tuvieron en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros o festejos taurinos, que se encuentra reglado por la ley estatal para la Regulación de la Tauromaquia y por la "normativa autonómica" del País Vasco.

La sentencia aclara que, entre otros aspectos, estas leyes citan el "deber de protección" de la tauromaquia "en su condición de patrimonio cultural" por parte de unos "poderes públicos" que deberán garantizar su "conservación", al tiempo que recuerda que se trata de una "expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español".

"Pues bien -precisa el texto judicial- en el expediente administrativo no se tiene en cuenta este necesario marco normativo y únicamente nos encontramos con un escueto informe del director de Medio Ambiente que alude a la Ley de Protección de los Animales".

Algo que, según el escrito, no resulta "adecuado" para "configurar la necesaria motivación de la delimitación de las actividades prohibidas" ya que no analiza los espectáculos taurinos, que "en ningún caso pueden configurarse como eventos que no se ajustan a la legalidad vigente".

De esta manera, la sentencia concluye que las corridas de toros "no pueden tildarse de eventos, actos o actividades prohibidos, pues ello excede la discrecionalidad municipal".

"A mayor abundamiento sobre la motivación -recalca la sentencia-, obsérvese que las instalaciones objeto de licitación albergan una plaza de toros, con referencia a ruedo de la plaza, locales de burladeros y corrales, capilla, enfermería, viviendas de conserjes y mayorales, o sala de toreros", aspectos que "no pueden desnaturalizarse respecto del desarrollo de actividades lícitas".

Por estos motivos, la resolución considera que la prohibición recogida en los pliegos de licitación elaborados en su momento por Bildu no fue "ajustada a derecho" por lo que la deja "sin efecto", aunque concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que, en su caso, recurra esta decisión en apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Todos los trucos del mago Woody

Todos los trucos del mago Woody

David Evanier rastrea con rigor y profundidad las huellas que el cineasta deja en...

Libros
A la sombra de la sombra del padre

A la sombra de la sombra del padre

El abrigo de Thomas Mann, un hermoso libro de Juan Luis Conde...

Música
Un auditorio en el puerto

Un auditorio en el puerto

La Filarmónica del Elba, en Hamburgo, se convierte en un...

El otro lado de la política

El otro lado de la política

Manuel Arias Maldonado aborda la esfera de lo público desde la inusual...

Memorias
´El País´ soy yo

´El País´ soy yo

Primera página, las memorias impostadas de Juan Luis...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine