08 de noviembre de 2016

El sobrepeso infantil disminuyó 3,2 puntos desde el año 2011

08.11.2016 | 03:55
Una niña, en el comedor escolar.

Nueve de cada diez niños y adolescentes españoles superan la ingesta de grasas saturadas recomendadas al día, que es del 10 por ciento, y prácticamente ninguno alcanza los niveles de vitamina D aconsejados en su dieta según el "Estudio Enalia" sobre el perfil nutricional de la dieta de la población infantil y adolescente en España, presentado ayer, infroma la agencia Efe.

Paralelamente, el "Estudio Aladino" 2015 de prevalencia de la obesidad infantil muestra que el exceso de peso -sobrepeso y obesidad- en niños de 6 a 9 años ha descendido 3,2 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

1.862 niños desde los 6 meses hasta los 18 años participaron "Estudio Enalia", elaborado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio pone de relieve el desequilibrio nutricional de los menores, especialmente provocado por un exceso de grasa saturada o trans (de origen animal o procesados como los de la bollería industrial) y por la deficiencia en hidratos de carbono. Uno de cada tres niños y adolescentes no alcanza la recomendación diaria de su consumo.

Respecto a la ingesta de grasa, la recomendación establece que no se debe superar de entre un 25 por ciento y un 35 diario. Pero entre un 36 y 58 por ciento de chicos de esa edad lo superan. La responsable del estudio, Ana María López Sobaler, alertó sobre las deficiencias de vitamina D en la dieta de niños y adolescentes y lo ha achacado a la creencia errónea de que no es necesario ingerirla a través de la dieta al ser España un país mediterráneo, con muchas horas de sol al año. A su juicio, esta carencia es un problema al que hay que prestar atención. Esta vitamina se puede consumir a través de productos como los huevos, los lácteos, el pescado azul y algunos cereales enriquecidos. Asimismo, los datos arrojados por el "Estudio Aladino", elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, confirman la inversión de la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España lo cual representa "un paso adelante muy importante". En este estudio, en el que participaron 10.000 escolares, se refleja que la prevalencia del sobrepeso en este sector de la población es del 23,2 por ciento. En cuanto a la obesidad, la sufren más del 18 por ciento de la infancia estudiada y es ligeramente superior en los varones, ya que alcanza el 20,4 por ciento en tanto que en las niñas es del 15,8. Desde 2011 ha disminuido el sobrepeso del 26,2 al 23,2 %. También ha bajado la obesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine