08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

El sobrepeso infantil disminuyó 3,2 puntos desde el año 2011

08.11.2016 | 03:55
Una niña, en el comedor escolar.

Nueve de cada diez niños y adolescentes españoles superan la ingesta de grasas saturadas recomendadas al día, que es del 10 por ciento, y prácticamente ninguno alcanza los niveles de vitamina D aconsejados en su dieta según el "Estudio Enalia" sobre el perfil nutricional de la dieta de la población infantil y adolescente en España, presentado ayer, infroma la agencia Efe.

Paralelamente, el "Estudio Aladino" 2015 de prevalencia de la obesidad infantil muestra que el exceso de peso -sobrepeso y obesidad- en niños de 6 a 9 años ha descendido 3,2 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

1.862 niños desde los 6 meses hasta los 18 años participaron "Estudio Enalia", elaborado por el departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. El estudio pone de relieve el desequilibrio nutricional de los menores, especialmente provocado por un exceso de grasa saturada o trans (de origen animal o procesados como los de la bollería industrial) y por la deficiencia en hidratos de carbono. Uno de cada tres niños y adolescentes no alcanza la recomendación diaria de su consumo.

Respecto a la ingesta de grasa, la recomendación establece que no se debe superar de entre un 25 por ciento y un 35 diario. Pero entre un 36 y 58 por ciento de chicos de esa edad lo superan. La responsable del estudio, Ana María López Sobaler, alertó sobre las deficiencias de vitamina D en la dieta de niños y adolescentes y lo ha achacado a la creencia errónea de que no es necesario ingerirla a través de la dieta al ser España un país mediterráneo, con muchas horas de sol al año. A su juicio, esta carencia es un problema al que hay que prestar atención. Esta vitamina se puede consumir a través de productos como los huevos, los lácteos, el pescado azul y algunos cereales enriquecidos. Asimismo, los datos arrojados por el "Estudio Aladino", elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, confirman la inversión de la tendencia del sobrepeso y la obesidad infantil en España lo cual representa "un paso adelante muy importante". En este estudio, en el que participaron 10.000 escolares, se refleja que la prevalencia del sobrepeso en este sector de la población es del 23,2 por ciento. En cuanto a la obesidad, la sufren más del 18 por ciento de la infancia estudiada y es ligeramente superior en los varones, ya que alcanza el 20,4 por ciento en tanto que en las niñas es del 15,8. Desde 2011 ha disminuido el sobrepeso del 26,2 al 23,2 %. También ha bajado la obesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2017

CINE


El intérprete estadounidense tiene dos premios Óscar.
Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

El cineasta afirma que la familia Farrow quiere servirse ''cínicamente'' del movimiento 'Time's Up'

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enlaces recomendados: Premios Cine