10 de noviembre de 2016
10.11.2016
CINE / OPINIóN

Eastwood vuela bajo en "Sully"

24.12.2016 | 04:06
Una escena de "Sully"

Hicieron de el un héroe nacional porque logró lo imposible: amerizar un avión en el río Hudson después de quedarse sin motores por culpa de una bandada de pájaros. Pero Sully nunca se vio a sí mismo como un héroe. Solo se consideraba un profesional que hizo su trabajo lo mejor que pudo y supo. Un hombre competente que en unos segundos tomó la decisión adecuada aunque luego intentaran demostrar que no. Que lo que debía haber hecho era intentar aterrizar en tierra porque un motor no estaba del todo destruido. Los parásitos que mandan en los despachos frente al hombre eficaz y resolutivo. Solo ante el peligro.
Es evidente que un personaje así tiene mucho en común con bastantes personajes de Clint Eastwood pero sin pistola: el individuo que toma las decisiones justas en el momento necesario aunque vayan en contra de las reglas habituales. Empezando por Harry el Sucio.
El material era propicio para un derroche de épica que tanto gusta a Hollywood y más en estos tiempos con superávit de superhéroes disfrazados. Pero Eastwood aplica su conocida austeridad para enfriar los ánimos, hasta el punto de volverlos gélidos y que la película transcurra de forma monótona y esquemática. Pero una cosa es tomar distancia y otra alejarse demasiado. No ayuda, precisamente, que sepamos que ahí no va a morir nadie. La contenida interpretación de Tom Hanks (bienvenido a la vida tras hacer el ridículo correcalles de Inferno) también rebaja las dosis del drama hasta minimizar el impacto emocional incluso en la recreación del accidente en sus distintas versiones. De ahí que los intentos de aumentar un poco la temperatura de las imágenes (alguna charla telefónica con la esposa del piloto) resulten forzados. Además, el guión pasa olímpicamente de los pasajeros salvo en un par de detalles irrelevantes, lo que les convierte en poco menos que bultos por los que es difícil sentir empatía alguna.
Sully, a pesar de la impresionante acción de su protagonista, tiene muy poca historia de la que tirar. La poca profundización en la personalidad de Sully (no basta con meter algunos flashbacks que poco aportan) y el rechazo a mostrar con toda crudeza la peor cara de las autoridades hacen que la película se vuelva mansa y, lo peor de todo, inerte, sin que la escena del juicio decisivo llegue a alterar el pulso. La relación entre Sully y su piloto es irrelevante, como lo es con su familia o con el circo mediático que se montó alrededor. Al final, además, la apología individualista se ve alterada por un canto a la unidad de todos los americanos que suena tan incoherente como el pegote patriotero al final de El francotirador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine