Ocho títulos que vienen obteniendo el respaldo del público y la crítica, algunos de ellos avalados con premios importantes en Cannes, Annecy o Sitges, integrarán la sección "Gran angular" de la quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que comenzará el próximo día 19. Entre los filmes seleccionados están "Las películas de mi vida", del gran cineasta francés Bernard Tavernier, así como "Lo tuyo y lo mío", del coreano Hong Sang-soo, o "Toni Erdmann", de Maren Ade, premiada en Cannes y nominada al "Óscar" a la mejor película de habla no inglesa.

"Gran angular" es, junto con "Géneros mutantes", una de las secciones paralelas del FICX que más interés suscita entre los aficionados. Los responsables del certamen han programado, asimismo, un ciclo dedicado al director vitoriano Pablo Hernando. Incluye: "Cabás" (2012), "Berseker" (2015) y "Esa sensación" (2016, en colaboración con los también directores Juan Cavestany y Julián Génisson). A esos tres títulos se añaden los cortos "Efecto Kuleshov: segundo experimento" (2010), "Agustín del futuro" (2011) y "Magia" (2013).

Hay expectación por ver lo último de Taverier, que lleva fecha de este año. El autor de "Hoy empieza todo" se sirve del documental para recordar en "Las películas de mi vida" aquellas cintas del cine francés que le han entusiasmado. Un recorrido de 195 minutos por la historia de una de las cinematografías europeas más potentes. También por ver la propuesta de Hong Sang-soo, premiada en la última edición de San Sebastián. El coreano ganó el premio a la mejor película en el festival gijonés del año pasado. Y Maren Ade, que fue la primera directora en lograr el gran premio de FIPRESCI (la federación internacional de críticos de cine), opta este año con "Toni Erdman, y tras triunfar en Cannes, a la mejor película europea.

La sección "Gran angular" se completa con "La vida de Calabacín" (fue premiada en Annecy y opta por Suiza al "Óscar" a la mejor película extranjera), de Claude Barras; "La doncella" (premiada en Cannes y premio del público en Sitges), del también coreano Park Chan-Wook; "Doña Clara", de Kleber Mendonça Filho (el brasileño se dio a conocer en España en la edición del FICX de hace cuatro años); "El día más feliz en la vida de Olli Mäki" (premiada en Cannes y candidata por Finlandia al "Óscar"), de Juho Kuosmanes, y "Mimosas", del director gallego Oliver Laxe.