El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tiene cerrada la programación de su quincuagésima cuarta edición, que comenzará el próximo día 19 y se alargará durante ocho días en los que se verán más de 150 películas, con más de 200 proyecciones. Su director, Nacho Carballo, y el presidente de Divertia -la empresa municipal gijonesa de la que depende ahora el certamen-, Jesús Martínez Salvador, presentaron ayer una sección oficial que incluye los últimos títulos de directores tan premiados y con tan elogiada trayectoria como el ruso Andrei Konchalovsky, el italiano Marco Bellocchio o el filipino Brillante Mendoza, a quien el FICX homenajeó hace dos años por el conjunto de su obra.

Los programadores del FICX han apostado por una sección oficial regida por los equilibrios, además de por una serie de películas que llegan bendecidas por algunos grandes premios internacionales y varias candidaturas al "Óscar". Es el caso de Konchalovski, el autor de "Siberiade" o "Tío Vania", que trae a Gijón "Paradise", una sobria inmersión en el Holocausto con la que obtuvo el "León de Plata" al mejor director en el último festival de Venecia y con la que representa a Rusia en el pulso por el "Óscar" a la mejor película extranjera.

Pero la cinta elegida para inaugurar el FICX es de la holandesa Mijke de Jong. Se proyectará "Layla M", una película que busca entre las costuras del islamismo radical a través de la historia de una joven marroquí. La directora de "Bluebird" compite con este filme protagonizado por la debutante Nora El Koussour. Y el certamen lo clausurará el madrileño Santiago Zannou. El autor de "El truco del manco" y "Alacrán enamorado" ha querido estrenar en Gijón su última obra, "Muna". Se ha comprometido a explicar esta elección, que hay quien relaciona con el rodaje en Villaviciosa del anuncio de la Lotería de Navidad.

Otro de los filmes esperados es el de un veterano como Bellocchio, que compite con "Sangre de mi sangre", un filme basado en el libro superventas del periodista Massimo Gramellini. El italiano ha compartido proyectos con algunos de los grandes del cine (Pasolini, Godard o Bertolucci), además de importantes premios y notables controversias. Que se lo digan al jurado del festival de Venecia. De Mendoza se verá "Ma'Rosa", con la que su protagonista, Jaclyn Jose, ganó el premio a la mejor actriz en Cannes. También es candidata al "Óscar" a la mejor película extranjera.

Hay que destacar, asimismo, la inclusión en sección oficial de "Hotel Europa". Su director, el bosnio Danis Tanovic, ya se llevó el "Oso de plata" y el premio FIPRESCI (de la crítica internacional) en la última Berlinale por esta nueva inmersión en el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Es también candidata al "Óscar". Se ha seleccionado, asimismo, la "opera prima" del francés Sacha Wolff: "Mercenaire", sobre el mundo del rugby.

Mucha atención al regreso al FICX del checo Jan Hrebejk, que se llevó en 1994 el premio especial del jurado gijonés. Trae ahora "The Teacher", una historia sobre la manipulación. Y también a la presencia del estadounidense Kenneth Lonergan (sí, el guionista de "Gangs of New York" o "Puedes contar conmigo"), quien compite con "Manchester frente al mar". Es su tercer largometraje. Los programadores del FICX lo describen como una "historia de dolor y esperanza".

Habrá representación del cine español y en español en esta edición del certamen. Ignacio Villar compite con "Sicixia", un recorrido por la Costa da Morte. Manane Rodríguez firma "Migas de pan", producción hispano-uruguaya con actrices como Cecilia Roth y Justina Bustos. Otra candidata al "Óscar". Y el mexicano Jack Zaga llega con "Almacenados", explicada como una "comedia dramática minimalista".

Kristina Gozeva y Petar Valchanov, que debutaron con la premiada "La lección", entran en sección oficial con la segunda entrega de una trilogía, "Glory", un filme de producción greco-búlgara. Los dos cineastas enfrentan aquí honradez y corrupción. Y otro largometraje francés: "Heaven Will Wait", de Marie-Castille Mention-Schaar. Trata del yihadismo desde el fenómeno de la radicalización de adolescentes. Sus actrices Noémie Merlant y Sandrine Bonnaire fueron galardonadas con sendos premios "Cesar" por anteriores trabajos.

Otro largometraje estadounidense, "El nacimiento de una nación", de Nate Parker. El director se llevó dos premios en el último festival de Sundance por esta historia de la rebelión de los esclavos negros, con un elenco en el que destacan Penélope Ann Miller y Armie Hammer.

Es raro que una edición del FICX no incorpore a su sección oficial una película iraní. Este año se ha seleccionado "Inversión", de Behmam Behazdi. Una historia estilísticamente próxima al neorrealismo, según los programadores del certamen gijonés, a partir de la contaminación atmosférica extrema de Teherán.

En la sección oficial de cortometrajes se han programan, por otra parte, 17 títulos. La selección plnatea un recorrido internacional por el género e incluye obra de muy premiado en Cannes César Augusto Acevedo.