La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras la huella de Rubén Darío por el Bajo Nalón

El aniversario del fallecimiento del poeta, una excusa para descubrir una comarca en la que veraneó a principios de siglo

Casa donde veraneó Rubén Darío en Monterrey (Riberas).

Suena a tópico, pero es así. La comarca del Bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón) aúna arte, cultura y buena gastronomía en un territorio que descansa a orillas de la desembocadura del mayor río de Asturias. En pleno centro de la región, los asturianos tienen fácil girar una escapada, bien de un día o para un fin de semana, a un lugar en el que hay mucho que ver y descubrir.

Los prolíficos pintores de principios del siglo XX, con Sorolla al frente, retrataron sus rincones en bellos cuadros que ahora están repartidos por todo el mundo, bien en colecciones privadas o museos. También fue visitado el bajo Nalón por el famoso poeta nicaragüense Rubén Darío, del que este año se ha cumplido un siglo de su fallecimiento. Una efeméride que puede ser un motivo añadido ahora para visitar la comarca y descubrir los lugares por los que paseó el escritor y su esposa, Francisca Sánchez, Paca.

En San Juan de la Arena (Soto del Barco) y al otro lado de la ría, en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), dos placas señalan el lugar donde la pareja veraneó a principios de siglo: en el primer caso, es un edificio nuevo, así que se indica el solar de la antigua casa; en el segundo, la referencia es la vetusta pensión El Brillante. Ambos lugares pueden ser parada durante un paseo que incluya una escapada a la playa de Los Quebrantos o a la de El Garruncho, una ruta por el puerto de San Esteban entre los viejos cargaderos de carbón o una visita al Centro de Interpretación de la Ría en La Arena (teléfono 985586558). Especial atención merece la pesca de la angula, ahora de temporada, y que se puede comer -el precio es elevado- en los restaurantes de la zona.

La humedad de la costa no sentaba bien a Paca, así que la pareja pasó sus últimos veranos en la casona de un amigo en Riberas de Pravia, que también luce una placa -en el barrio de Monterrey- y guarda el antiguo escritorio del poeta, propiedad de la familia Menéndez. Por Riberas toca otro paseo, en este caso para descubrir las muchas y bonitas casas indianas, que no faltan tampoco en el núcleo de Somao, éste en el concejo praviano.

Pravia villa es la cabecera comarcal, centro de servicios y donde se concentran la mayor parte de los comercios. El casco urbano es pequeño y tiene edificios interesantes (el palacio de los Moutas, la Colegiata), pero hay que irse hasta Santianes para disfrutar de la que es, quizá, la joya del patrimonio de la comarca: la iglesia que mandó construir el rey Silo en el siglo VIII, cuando Pravia fue capital del reino asturiano. En el Museo del Prerrománico (hay que concertar visita en el 985821204), cerca, en la antigua rectoral, se guardan las valiosas piezas halladas en las excavaciones de la iglesia, en 1975. La visita a Pravia se puede completar con el valle de Arango -en la torre se acaba de rodar la película "Marrowbone"- o con los pueblos que a uno y otro lado se reparten a orillas del Narcea.

Compartir el artículo

stats