Leonard Cohen combinó de siempre música y literatura. De hecho, la cosa musical tuvo cierto retardo en su carrera, hasta que se instaló en Nueva York. Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. De origen judío, siempre se postuló por la serenidad, la poesía, la literatura... en fin. Aunque también desbrozó otros aspectos literarios que no estaban vinculados a la poesía, como la novela.

Y en Literatura se licenció en la Universidad canadiense de McGill, donde tuvo sus primeros contactos musicales con un grupo de country, desde luego un género que no se ajustaba a su posterior embrión musical.

Así pues desde la universidad consiguió escribir un libro, gracias a una beca que le dio la oportunidad de viajar por el mundo, Y, vuelta a Lorca, uno de su primeros poemarios estuvieron inspirados en el poeta español.

En 1963 publicó su primera novela, "El juego favorito", a la que siguió el tercer poemario "Flores para Hitler" (1964), su segunda novela "Los hermosos vencidos"(1966) y el cuarto poemario "Parásitos del cielo" (1966). Su obra poética se completa con títulos como "La energía de los esclavos"(1972), "Memorias de un mujeriego"(1978), "Libro de la misericordia"(1984) o "El libro del anhelo"(2006).

A partir de mediados de los sesenta centró su carrera musical y volvió a América. Fue entonces cuando entró en el mundo de la música junto al cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más conocidas, "Suzanne" y "Dress rehearsal Rag".

Al año siguiente se presentó en público, fichó con Columbia y lanzó su primer álbum, "Canciones de Leonard Cohen", al que siguió en 1969 el exitoso "Songs from a room" y, en 1971, con "Songs of love and hate", se confirmó como uno de los grandes autores.

Durante los años setenta y ochenta del pasado siglo XX tuvo un sólida producción discográfica, aunque no todos con impacto en el mercado hasta llegar "I'm your man" (1988), que fue todo un revulsivo para ir enlazando generaciones. Luego tuvo un periodo musical discreto hasta que regresó a la escena tras sufrir casi la bancarrota por los desfalcos de su manager. Fue un tiempo extra para disfrute de los fans.