14 de noviembre de 2016
Un fenómeno astronómico de gran belleza que no ocurre desde 1948

Esta noche también habrá "megaluna" en Asturias

El Principado se acostará hoy con el astro más grande y brillante de los últimos 68 años, un fenómeno que según los astrofísicos no se repetirá hasta 2034

14.11.2016 | 16:13
Esta noche también habrá "megaluna" en Asturias
Esta noche también habrá "megaluna" en Asturias

La llaman la "superluna", pero en realidad es más que eso: es una Luna XXL. El astro de esta noche será el más grande y brillante de los últimos 68 años y no volverá a "engordar" tanto hasta 2034. Esto es así porque la luna llena se producirá en el punto más cercano de su órbita con la Tierra, lo que se conoce como perigeo. Este fenómeno se origina una vez al mes, aunque no coincide siempre con la fase llena. Cuando sí lo hace -dos o tres veces al año-, es una "superluna". Sin embargo, el fenómeno astronómico de esta noche será todavía más extraordinario, ya que estaremos a unos 48.280 kilómetros más cerca del satélite que en otras ocasiones. Quien se pierda esta "megaluna", tendrá que esperar otros dieciocho años para ver al astro un 14% más grande y un 30% más reluciente de lo habitual, según explica el astrofísico asturiano Enrique Díez.

El momento exacto en el que la Luna experimentará este cambio será a las 14.52 hora española. Será de día, pero el fenómeno se apreciará con la misma intensidad por la noche. Los expertos recomiendan observarlo durante su salida y su puesta por la conocida ilusión óptica lunar, que hace que apreciemos el tamaño de un objeto cuando está en el horizonte. "A medida que la Luna vaya subiendo hasta alcanzar su cénit, nosotros tendremos la sensación de que es más pequeña, cuando no es así", explica Santiago Gándara, director del Observatorio Monte Deva (Gijón) y vicepresidente de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega.

El experto gijonés profundiza en el origen de la "superluna" que hoy iluminará Asturias con más intensidad. "La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, no es circular. Sus dos extremos son perigeo, el más cercano a nuestro planeta, y apogeo, el más alejado. Se producen cada 27 días y medio", dice Gándara. Es decir que cada mes hay una Luna más próxima a la Tierra y en consecuencia más grande, y otra más lejana y por tanto más pequeña. Pero "hay superlunas y superlunas", como puntualiza el astrofísico Enrique Díez, fundador del Aula de Astronomía. "Ésta es más especial ya que la coincidencia en fase llena y un perigeo tan acentuado no ocurría desde el año 1948 y no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034", destaca.

Para hacernos una idea de la importancia de este fenómeno astronómico sirven de ejemplo las siguientes cifras: mientras que la "superluna" de octubre estuvo a 365.310 kilómetros de la Tierra, la de esta noche estará a 356.512 kilómetros. En la de 1948, la distancia fue parecida (356.490) y en la de 2034 lo será similar: 356.446 kilómetros. Para observar a la "megaluna" no se necesitará ni telescopio ni binocular. Tan sólo hay que abrir bien los ojos y dejarse llevar por la grandeza de un astro con el que nos acostamos cada noche.

Los expertos aconsejan acudir a zonas alejadas de la población y aprovechar la "cercanía" del satélite para descubrir las figuras ocultas de su geografía. Puede ser una buena ocasión para perderse en sus cráteres, mares y montañas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los cielos estén bastante despejados durante la noche y la madrugada del martes, menos en la salida de la Luna. Su aparición quedará en algunos puntos de Asturias deslucida por la presencia de nubes. De todas formas, Santiago Gándara advierte de que el ojo humano no será capaz de captar la grandiosidad de la "superluna". "Haciendo fotos y comparando esta Luna con otras llenas se verá claramente la diferencia, pero a simple vista tampoco vamos a notar mucho. Una 'superluna' suele ser un 14% más grande que una Luna llena normal. Y está lo será poco más", matiza.

Como curiosidad, el término "superluna" fue creado por el astrólogo norteamericano Richard Nolle en 1979 para describir una Luna, nueva o llena, cerca del perigeo que se asociaba a "grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos". Con el tiempo, el término se popularizó para referirse a las lunas llenas que pasan por el perigeo y que suelen incrementar hasta un 37% las fuerzas de las mareas. Veremos qué pasa esta noche en el Cantábrico, y en especial en el cielo asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
´British´, muy ´british´

´British´, muy ´british´

Ignacio Carrión y su visión del mundo británico en Ingleses

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine