La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El premio es hacer feliz al celiaco

La periodista Lorena Pérez y la cocinera Clara Caso, galardonadas a nivel nacional, buscan "facilitar" la vida a las personas que padecen la misma enfermedad que ellas

Arriba, Lorena Pérez trabaja con Juan Luis Quirós en su aplicación; a la izquierda, la profesora María Jesús Lobo Castañón.

Lorena Pérez es periodista de Cangas del Narcea. Clara Caso, cocinera en Asiegu (Cabrales). Poco tienen que ver sus profesiones, pero ellas tienen algo en común que les ha llevado a recibir un premio: ambas son celiacas. Se calcula que la enfermedad afecta a una de cada 200 personas -en Asturias, una zona de especial incidencia, objeto de estudio, es el Suroccidente-. Los enfermos no pueden comer alimentos con gluten.

Pérez y Caso decidieron ir más allá y aparte de aprender a vivir con la enfermedad, quisieron hacer la vida más fácil a los que la sufren como ellas. Ahora, su esfuerzo ha tenido recompensa por parte de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE): la canguesa ha ganado el premio a la mejor web sobre celiaquía y dieta sin gluten a nivel nacional, y la cabraliega ha logrado para la sidrería Casa Niembro el galardón de mejor restaurante del país libre de gluten. A ellas se suma la Universidad de Oviedo, por su proyecto de investigación "Técnica para la detección del gluten" del grupo de electroanálisis del departamento de Química Física y Analítica que dirige la profesora María Jesús Lobo Castañón.

"Contenta, ilusionada, abrumada". Esas sensaciones se mezclan en la cabeza de Clara Caso. Feliz ella, y todo el equipo que desarrolla un proyecto en el que muy pocos confiaban y al que no le daban un año cuando comenzó: montar un restaurante de cocina tradicional en el que todos puedan disfrutar de los mismos platos, celiacos y no celiacos, y conseguir "normalizar la alimentación diferente". En definitiva, "la no exclusión de quienes necesitan alimentaciones diferentes". Y todo ello sin que se noten diferencias de sabor respecto a los platos elaborados con gluten, el espesante más barato, asequible y utilizado del mercado.

Corderu xaldu, tortos con picadillo, xabalí con castañas, arroz con leche y compota de manzana y avellanas son algunos de los platos -sin gluten- que sirven en el restaurante, el único candidato al premio asentado en un pueblo.

Clara Caso -celiaca como sus siete hermanos, sus dos hijos y otros muchos familiares- se embarcó junto a su marido, Manolo Niembro, y su cuñado Javier en una aventura que, según indica, fue en su inicio "un salto al vacío". En abril el suyo ya fue elegido el mejor restaurante por los clientes, que votaron a través de la web especialidad "Celicidad".

Precisamente ésta es la que puso en marcha Lorena Pérez, que ha recibido con mucha ilusión el premio. La canguesa asegura que no se esperaba el galardón, "puesto que competíamos con gente que lleva muchos años y nuestra página sólo tiene un año y medio de antigüedad".

La creadora de "Celicidad" asegura que el premio viene a "certificar nuestros contenidos y todo lo que estamos trabajando", por ello se muestra muy agradecida a FACE por proponerlos como candidatos y a sus seguidores en redes, unas 18.000 personas, por el apoyo.

"Este premio nos da más ganas de seguir trabajando para cumplir el objetivo de hacer que la vida de los celiacos sea más fácil", apunta. Además, Lorena Pérez se alegra de que otras dos distinciones hayan recaído en Asturias: "Esto demuestra que se están haciendo las cosas bien y pone la atención sobre el número de celiacos que hay en la región".

Compartir el artículo

stats