El monstruo de Frankenstein llega a LABoral Centro de Arte. El espacio gijonés inaugura este viernes, 18 de noviembre, la muestra "Los monstruos de la máquina. Frankenstein en el siglo XXI", que plantea una reflexión en torno a los vínculos del arte con la tecnología y el cambio social, profundizando además el temor de la sociedad hacia los avances tecnológicos, cuestión central del "Frankenstein" de Mary Shelley. Una novela escrita hace ahora 200 años.

Comisariada por Marc Garret, director de Furtherfield, en la exposición participan 20 artistas de calado internacional, 12 mujeres y 8 hombres, que además de la muestra toman parte en talleres y debates centrados en los Frankenstein contemporáneos, los actuales "monstruos de la máquina", producidos por la industria bélica, la bioingeniería, el cambio climático o, incluso, los videojuegos.

De hecho, los videojuegos forman parte activa de una exposición que contiene también dibujos murales, fotografías e instalaciones. Todo ello para componer una rica visión caleidoscópica sobre los retos de la sociedad contemporánea. Talleres, mesas redondas y programas didácticos adaptados a todas las edades complementan la muestra, que se podrán visitar en LABoral durante los próximos seis meses.

La inauguración de "Los monstruos de la máquina" está programada para las 19.30 horas del viernes. Previamente, a las 18.00 horas, se desarrollará la mesa redonda "El arte y la ciencia desde la perspectiva de género", en la que participan la artista y educadora Mary Flanagan, la investigadora y creadora Gretta Louw, la artista e investigadora Regina de Miguel y el comisario de la muestra Marc Garret. La mesa estará moderada por Ruth Catlow, artista y codirectora artística de Furtherfield, en Londres.