15 de noviembre de 2016
15.11.2016

Sanidad confirma el segundo caso de zika en España transmitido por vía sexual

15.11.2016 | 01:42

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer el segundo caso de contagio de zika por transmisión sexual en España. Hasta el momento se han notificado 304 casos de infección por este virus, de los que 42 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Aunque el cuadro clínico es leve, en gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

Hasta ahora, todos los casos de zika contabilizados han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, excepto dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual, según indica el departamento dirigido por Dolors Montserrat.

Sanidad ya había informado de este segundo caso en la estadística de la semana pasada. Del primer caso de zika por transmisión sexual informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio. Se trataba de una mujer madrileña contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano.

El protocolo contra el virus aprobado por el Ministerio y las comunidades autónomas recomienda que las personas "procedentes de áreas con transmisión local de virus zika deberían mantener relaciones sexuales seguras ocho semanas después del regreso". Según la estadística de Sanidad, en tres de los casos de embarazadas se detectó el zika congénito y en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine