16 de noviembre de 2016

Javier Barón explica "La cuna vacía" en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado impartirá una conferencia sobre la pintura de Luis Menéndez Pidal este jueves

17.11.2016 | 04:40
"La cuna vacía" de Luis Menéndez Pidal.

Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de PIntura del siglo XIX en el Museo del Prado, impartirá el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, la conferencia "La cuna vacía y la pintura de Luis Menéndez Pidal en el Museo de Bellas Artes de Asturias". Será en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Palacio de Velarde.

Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932) es uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores asturianos del siglo XIX, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala. También es uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

En su conferencia, el conservador del Museo del Prado Javier Barón repasará la biografía y producción del artista, centrándose especialmente en las veintiséis obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (catorce pinturas y doce dibujos) y, muy especialmente, en el cuadro "La cuna vacía". Se trata del último ingreso en el Museo como depósito del empresario asturmexicano Antonio Suárez.

"La cuna vacía", expuesta desde marzo de 2016 en el patio de la Casa de Oviedo-Portal, es un lienzo de temática social y gran formato realizado en 1892 con el que el creador obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.

Javier Barón Thaidigsmann es desde 2014 Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Es Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor. Además, fuee miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine