18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Lne.es »

Barón: "El Bellas Artes ha sabido enriquecer sus fondos incluso en estos años de hierro"

"Con 'La cuna vacía', el museo tiene ya la mejor colección de Luis Menéndez Pidal", afirma el conservador del Prado

18.11.2016 | 03:56
Javier Barón Thaidigsmann, ayer, en la conferencia.

Javier Barón Thaidigsmann se reconocía nervioso a su llegada, en la tarde de ayer, al palacio de Velarde. "Se me hace más difícil hablar aquí que en el Prado: aquí me conocen mucho más", afirmaba el Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, que retornó al Bellas Artes de Asturias para impartir una conferencia sobre "La cuna vacía", de Luis Menéndez Pidal.

Un vistazo al público revelaba ese nerviosismo confeso del Historiador del Arte: colegas de profesión, coleccionistas, discípulos y exalumnos, además de público fiel del museo, colmaban los asientos para ver a Barón, cuyas clases en la Universidad de Oviedo, de donde salió en 2004 para incorporarse a la plantilla del Prado, son casi míticas. Consciente de que, en casa, hay que dar el do de pecho, el ponente no defraudó, demostrando su conocimiento privilegiado de la colección del Museo. "Incluso en esta época de hierro, el Bellas Artes han sabido enriquecer sus fondos", afirmó Barón, que destacó la labor de los sucesivos directores de la pinacoteca astur por ampliar la colección.

Esta alusión a la incorporación de fondos venía al caso por estar la conferencia centrada en una obra incorporada recientemente al museo en depósito, esa "La cuna vacía" con la que Luis Menéndez Pidal ganó una medalla de primera clase en la Exposición Internacional de 1982.

Mas la ponencia no se centró en un análisis al uso del lienzo, sino que Barón planteó un sugerente recorrido por la historia de la obra y por la restauración que, dirigida en el Museo del Prado por Lucía Martínez, ha devuelto a la obra todo su esplendor. La tarea, que duró seis meses, no fue fácil. Según explicó Barón, el lienzo se localizaba en la sala de billar de la casa de Bustelo-Calvo Sotelo. "El cuadro y el marco estaban sahumados, imagínense la de puros que se habrán fumado ahí", reflexionó Barón, que logró así que el público asistente recapacitase sobre los efectos de la vida cotidiana sobre el arte.

Hongos, humedades, grietas... Cuando los expertos del Prado llegaron a por el monumental lienzo, de 2,20 por 3,30 metros, se encontraron una obra irreconocible y difícil de trasladar. Pero con una actuación prudente y precisa, el lienzo recuperó todo su esplendor original. Mejor, de hecho, toda vez que Menéndez Pidal usó como barniz un compuesto inadecuado, que oscureció el lienzo.

Pero el análisis de la intrahistoria de "La cuna vacía" no se limitó a su restauración. Barón exploró el contexto de la época, marcada por un cambio de gusto que derivó en la postergación de la pintura de historia en favor de obras de tipo social. Algo que favoreció a "La cuna vacía" en la exposición de 1892, aunque en su premio también pesó la influencia política del conservador Alejandro Pidal y Mon, "El gran cacique", tío segundo del pintor, tal y como precisó Barón quien aclaró que todos los artistas activaban influencias similares.

Con todo, a decir de Barón, esta obra magna de Menéndez Pidal supone un activo crucial para el museo. "Con la incorporación de 'La cuna vacía', el Museo de Bellas Artes de Asturias tiene ya la mejor colección de Luis Menéndez Pidal. Mejor incluso que la del Prado, aunque allí tengamos 'Salus Infirmorum', que es probablemente su obra maestra", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La intérprete de 'La casa de la pradera' relató que el director le preparó una "escena especial"...

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

"He sufrido discriminación o acoso en casi todos los trabajos que he hecho", asegura la actriz


´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine