El Gobierno inyecta una buena dosis de oxígeno a la industria cinematográfica. El Consejo de Ministros acordó este viernes desbloquear 10 millones de euros destinados al pago de las ayudas generales al cine. Una cantidad que supone un tercio del total de las ayudas destinadas a la industria, y que había quedado paralizada en el mes de julio por orden del Ministerio de Hacienda, en un ajuste vinculado al cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

Las ayudas generales al cine son las más cuantiosas de las que concede el Gobierno al sector y están destinadas a las producciones de gran presupuesto. Este modelo, integrado a la reforma de la Ley del cine, ha entrado en vigor este mismo año, en sustitución de las antiguas ayudas a la amortización, que habían centrado una gran controversia hace un año, cuando se reveló la investigación sobre varios productores, en connivencia con algunos exhibidores, por hinchar el número de espectadores para lograr las ayudas. Un fraude conocido como "el taquillazo".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado este fraude al anunciar el desbloqueo de las ayudas, aunque precisó que se trata de "algún caso aislado" y que ha sido enviado a los tribunales. Méndez de Vigo remarcó además las diferencias entre el nuevo modelo, de concurrencia competitiva, y el anterior, confió en que ayude al progreso de una industria nacional cuyas perspectivas para este año son cerrar el curso con 17 millones de espectadores y un 20% de cuota de pantalla.

Respecto a las ayudas desbloqueadas, esos 10 millones de euros se suman a otros 20 concedidos ya en julio, y que beneficiaron a una veintena de producciones. De la cantidad ahora desbloqueada, dos millones se abonarán con cargo a los presupuestos de 2016, y los otros ocho se irán librando en ejercicios futuros, en función de los ritmos de producción de las películas beneficiarias.

Esta reacción se produce después de que los productores diesen la voz de alarma sobre el bloqueo de las ayudas en el pasado festival de San Sebastián.