18 de noviembre de 2016

El Gobierno desbloquea las ayudas al cine

Las producciones españolas se repartirán 10 millones que Hacienda habían paralizado en julio

18.11.2016 | 14:06

El Gobierno inyecta una buena dosis de oxígeno a la industria cinematográfica. El Consejo de Ministros acordó este viernes desbloquear 10 millones de euros destinados al pago de las ayudas generales al cine. Una cantidad que supone un tercio del total de las ayudas destinadas a la industria, y que había quedado paralizada en el mes de julio por orden del Ministerio de Hacienda, en un ajuste vinculado al cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

Las ayudas generales al cine son las más cuantiosas de las que concede el Gobierno al sector y están destinadas a las producciones de gran presupuesto. Este modelo, integrado a la reforma de la Ley del cine, ha entrado en vigor este mismo año, en sustitución de las antiguas ayudas a la amortización, que habían centrado una gran controversia hace un año, cuando se reveló la investigación sobre varios productores, en connivencia con algunos exhibidores, por hinchar el número de espectadores para lograr las ayudas. Un fraude conocido como "el taquillazo".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado este fraude al anunciar el desbloqueo de las ayudas, aunque precisó que se trata de "algún caso aislado" y que ha sido enviado a los tribunales. Méndez de Vigo remarcó además las diferencias entre el nuevo modelo, de concurrencia competitiva, y el anterior, confió en que ayude al progreso de una industria nacional cuyas perspectivas para este año son cerrar el curso con 17 millones de espectadores y un 20% de cuota de pantalla.

Respecto a las ayudas desbloqueadas, esos 10 millones de euros se suman a otros 20 concedidos ya en julio, y que beneficiaron a una veintena de producciones. De la cantidad ahora desbloqueada, dos millones se abonarán con cargo a los presupuestos de 2016, y los otros ocho se irán librando en ejercicios futuros, en función de los ritmos de producción de las películas beneficiarias.

Esta reacción se produce después de que los productores diesen la voz de alarma sobre el bloqueo de las ayudas en el pasado festival de San Sebastián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Mapas para navegar por una selecta veintena de clásicos

Trazado, una colección de imaginativos - planos para desentrañar tesoros literarios

El gran angular de Rubio Camín

El gran angular de Rubio Camín

El reciente catálogo razonado de la obra y una muestra en Cornión reafirman al fallecido creador...

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Los 191 dibujos de Juan Pablo Villalpando

Fascinante ambigüedad entre la precisión fotográfica del motivo y la mano que le presta entidad y...

Escenes lliteraries con posu de música y física

Escenes lliteraries con posu de música y física

Llírica astraición, una propuesta de ruptura cordial cola traición de María García Díaz

El manicomio Mitford

El manicomio Mitford

Nuevas pinceladas sobre las disparatadas vidas de las seis hijas de los barones de Redesdale

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine