La española Judith Colell presidirá el jurado que tendrá que separar el grano de la paja en la Sección Oficial. Un jurado en el que también figurarán otros dos directores, Claudia Pinto y Nima Javidi, que en años recientes presentaron en Gijón sus respectivas óperas primas: "La distancia más larga" y "Melbourne". El productor David Matamoros y la programadora Kathleen Haney completan el jurado para largometrajes. En los cortos, los encargados de dirimir el palmarés serán Nacho Vigalondo, Elena Furiase y Úrsula Corberó.

Entre los invitados a esta edición del FICX, destaca la presencia en Gijón del actor Lluís Homar, que este domingo recibe el premio "Nacho Martínez" en el Teatro Jovellanos, y los responsables del programa de RTVE "Días de Cine", a los que el certamen gijonés entrega el Premio de Honor con motivo de sus 25 años en antena.

Por otro lado, algunas películas del festival asturiano se proyectarán también en Cangas de Onís, Colunga, Villaviciosa y La Felguera y Sama de Langreo. Y la Universidad de Oviedo acoge la serie de conferencias "Diálogos entre el cine y la Universidad".