19 de noviembre de 2016
XXV CONCURSO Y MUESTRA DE FOLCLORE "CIUDAD DE OVIEDO"

"Tuenda", protagonista en el Filarmónica

El grupo folk pasa revista a la tradición en una matinal en el teatro ovetense que también incluye las modalidades de tonada, parejas, gaiteros y monologuistas

19.11.2016 | 04:36

El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebra mañana, domingo, la segunda jornada de la ronda previa en el teatro Filarmónica. Una matinal que incluye una alta representación de cantantes de tonada y que comienza con Ricardo Balmori, uno de los representantes de la canción asturiana en la modalidad masculina. Le acompañan José Manuel Pérez, Gabriel González y Juan Robledo. La modalidad se completa con las secciones de tonada femenina y juvenil. En la primera se subirá a escena María de los Ángeles Quero, y en la tonada juvenil, Sara Sirgo y Jara Álvarez.

La tonada juvenil fue una idea del fundador del certamen, Carlos Jeannot. Y de ahí emergieron voces como las de Anabel Santiago, que comenzó prácticamente de cría y que ya se hizo con el triunfo en la tercera edición, en la temporada 1994-1995, y la de Sergio Agüeros. La modalidad juvenil ha sido reforzada en los últimos años bajo la dirección de Juan Carlos González. Aún más, se bajó la edad de los intérpretes hasta contar con cantantes infantiles.

Otra de las modalidades que empezaban en aquellos tiempos fue la de monologuistas, cuyo protagonista principal entonces fue Nel del Solo. La modalidad desapareció un tiempo hasta que también fue recuperada en la última edición con el fin de abrir una ventana pública a la gran labor de las escuelas del género, de las que ya despuntaron varios jóvenes; escuelas como la dirigida por José Manuel Reguero, "El Maestru". El representante en esta segunda jornada será Armando A. Felgueroso. El programa lo completan los gaiteros Carlos Piedra Nuño y Fernando Vázquez y la pareja de baile formada por Conchi Bernardo y Florencio Moro.

La muestra de folclore, algo que se potenció con motivo de las bodas de plata del "Ciudad de Oviedo y que continuará muy presente toda la temporada, correrá a cargo de "Tuenda", el trío que lidera Ambás y que se cuida muy mucho de trabajar lo más profundo de la tradición. Todo un grupo de estudiosos que han dado valor a la cultura musical popular y conseguido un archivo de valor incalculable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
¿Qué es ser auténtico en política?

¿Qué es ser auténtico en política?

José Luis Pardo, premio "Anagrama" de ensayo, equipara fascismo, comunismo y populismo desde un...

Tinta fresca
La atracción del abismo

La atracción del abismo

Marta del Riego logra con Mi nombre es Sena su novela más dura y personal

La brújula
La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La batalla de los sexos, hace 150 años y hoy mismo todavía

La Venus de las pieles, una lúcida visión de las relaciones entre hombres y mujeres que, por poco...

Lo que hay que ver
Los corazones más oscuros de los hombres

Los corazones más oscuros de los hombres

Goliath, un drama televisivo de tribunales lleno de intriga y maldad

Arte
Elías, ahora el paisajismo ignoto

Elías, ahora el paisajismo ignoto

Pintura más de meditaciones que de sensaciones, se hace más oscura, profunda y enriquecida de...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine